La protección de datos se impone
El Ayuntamiento elimina los nombres de los perceptores de las ayudas de Emergencia Social del anexo de subvenciones de la Cuenta Municipal de 2020
La decisión es fruto de un giro inesperado del Pleno de septiembre, que certificó el paso a los no adscritos de Vicente Holgueras, expulsado de Vox por aceptar responsabilidades de gobierno
Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda ha decidido retirar los nombres que figuraban en el tablón de anuncios de la sede electrónica de las personas beneficiarias de las ayudas de Emergencia Social.
Ha sido una de las sorpresas del pleno ordinario de septiembre, celebrado este jueves, donde se producía la aprobación definitiva de la Cuenta Municipal de 2020 después de resolver la única alegación presentada por un vecino de la localidad pidiendo la publicación del anexo de subvenciones concedidas con cargo al presupuesto de ese ejercicio. En los comienzos del debate de este punto el grupo socialista anunciaba su idea de votar en contra al no estar de acuerdo en que figuren los nombres y apellidos de las personas que perciben estas subvenciones por su precariedad económica. “No es ninguna deshonra, es algo que a todos nos puede pasar mañana mismo, pero creímos todos, estuvimos de acuerdo, en que no era correcto que todos nos enteraremos de los nombres y apellidos de las personas que tienen necesidades”, expresaba el portavoz, Ildefonso Sanz.
Fue precisamente en el transcurso de su intervención cuando la secretaria municipal pidió un receso anunciando que disponía de determinada información que podía dar un giro en este aspecto. Después de este receso, explicaba que la Agencia Española de Protección de Datos aboga por evitar la identificación de personas en circunstancias de vulnerabilidad. La solución que proponía es modificar este anexo en lo que se refiere al listado de estas ayudas en concreto, eliminando los nombres y apellidos de sus perceptores.
Al reanudarse el debate, la concejal de IU aclaraba que el requerimiento que ha generado este asunto, presentado por un miembro de su partido, no pretendía en ningún momento facilitar públicamente la identidad de estas personas, sino que se modificase el formato del documento donde figuraban las subvenciones a colectivos y empresas, donde algunos datos no quedaban visibles. “En ningún momento se pide que salga el nombre de las personas que reciben ayudas de emergencia: lo que pedía es que se corrija el documento titulado anexo memoria transferencias y subvenciones concedidas de la cuenta general correspondiente al ejercicio 2020 sometida exposición pública, incluyendo de forma visible, porque no es visible pero está en el documento, las denominaciones de las entidades asociaciones administraciones empresas grupos para permitir su identificación y se publique a la mayor brevedad en el tablón de la sede electrónica de este Ayuntamiento; en ningún momento se nombra ayudas de emergencia social y ni siquiera esto tendría que haber llegado a pleno, se podría haber corregido y exponerlo de una manera correcta”, detallaba Vanesa González.
Con esta novedad, el grupo socialista decidía finalmente votar a favor, igual que el PP y Ciudadanos. Lo hacían en contra los no adscritos Mar Alcalde y Sergio Ortega y se abstenían Podemos la concejal de IU, el de Vox y su ex compañero de filas, Vicente Holgueras.
Entre otros acuerdos, en esta sesión plenaria se daba luz verde a la modificación de varias ordenanzas. Entre ellas, la que regula el impuesto de circulación, que implica admitir en las bonificaciones del 100% que disfrutan ya los vehículos reconocidos como históricos al resto de utilitarios que tengan más de treinta años aunque no figuren en este catálogo. Eso sí, para ello tienen que cumplir la condición de que no sean vehículos que se utilicen de forma cotidiana, disponiendo su propietario de otro de uso habitual.
Este nuevo cambio, que llega un año después de la anterior modificación de este impuesto, responde a la iniciativa de Vox. Sergio Chagartegui hablaba de la necesidad de potenciar la conservación este tipo de automóviles.
La medida contaba con las críticas de algunos grupos políticos. IU la calificaba de “populista” y “electoralista”. La concejal socialista Laura Jorge, estando de acuerdo con estas bonificaciones, expresaba la necesidad de no confundir vehículos clásicos con coches viejos.
La concejal de Hacienda, Elia Salinero, reconocía que es complicado determinar cuáles son los coches que pueden considerarse ‘clásicos’ para beneficiarse de estas bonificaciones, pero la intención es mejorar la ordenanza en este aspecto.
La alcaldesa daba comienzo a esta sesión haciendo referencia a situación que está viviendo la población de la isla de La Palma con la erupción del volcán, previamente al minuto de silencio que se guardaba por las últimas víctimas de violencia machista.
Uno de los primeros asuntos que se trataron fue formalizar la nueva condición de Vicente Holgueras como concejal no adscrito tras su expulsión de Vox y la reorganización de las comisiones informativas. El exportavoz de la formación ultraderechista manifestaba su deseo de que este incidente no influya en su relación con el equipo de gobierno y pueda seguir trabajando como hasta ahora.