Sociedad
Carbón

Europa vuelve a demandar carbón para asombro y enfado de políticos y sindicatos

Se detectan movimientos de compra de carbón en países como Rusia en medio del momento de tensión de los precios de la energía

Ángel Calvo previó la demanda de carbón

Ángel Calvo previó la demanda de carbón

08:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633086896_169038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ponferrada

Las eléctricas europeas han pedido información sobre la compra de mineral en Rusia, según informa la consultora financiera Bloomberg a través de sus medios de comunicación. También se ha confirmado ya una compra de 50.000 toneladas destinadas a los Países Bajos. Todo ello después de que las políticas europeas, y en particular las españolas, abocasen al carbón a su desaparición, con el consecuente cierre de casi todas las centrales.

Los ayuntamientos mineros son los más sorprendidos. Recuerdan que desde hace años venían pidiendo el mantenimiento de una reserva estratégica y ahora, cuando el cierre es irreversible y se producen tensiones en los precios de las fuentes de energía, el carbón se demuestra como necesario, explicó Pedro Monasterio, presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León.

El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, explica en la entrevista que acompaña a esta noticia que en su día ya advirtió públicamente que se daría esta situación y ha criticado severamente la política energética seguida en este país.

El secretario estatal minero de Comisiones Obreras, Jesús Crespo, también cree que el cierre ha sido precipitado, pero a la vez admite que no hay marcha atrás. De hecho, el alto precio del CO2 sigue siendo un lastre para el carbón frente a otros combustibles.

Y desde el ámbito de las térmicas, el aún presidente del comité de Compostilla, Juan Sobrado, asegura que llevan diez años clamando en el desierto por el mantenimiento de la central. Y no solo de la térmica, sino también de proyectos con el de captura del CO2 de la Ciuden.

También llama la atención el precio actual del carbón. Se cotiza a 180 euros la tonelada, cuando estaba a 60 euros en el momento del cierre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00