Sociedad
Atención primaria

Los pediatras exigen en A Coruña más profesionales en atención primaria

Celebran su Congreso Nacional con esta reclamación y con el análisis de los efectos de la Covid en la infancia

Presentación del Congreson de Pediatría / Radio Coruña

A Coruña

Más de un millar de pediatras de toda España se dan cita en A Coruña, en su Congreso Nacional. Un encuentro en el que la reclamación de más pediatras en la Atención Primaria es, sin duda, su hilo conductor. Se necesitan muchos más profesionales y una mejora "sustancial" en sus condiciones laborales para que se queden en los centros de salud y no acaben marchándose a los hospitales. Hay pediatras con contratos de solo una semana.

Responsables del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria afirman estar cansados de exigir a los distintos gobiernos la necesidad de dotar de más pediatras en la atención primaria, sin que sus demandas hayan sido tenidas en cuenta. Cristóbal Coronel, el secretario de la SEPEAP, ha manifestado que es hora de dar "tratamiento a la situación porque el diagnóstico está hecho desde hace mucho tiempo".

"Mejores recursos, económicos y de personal, y el desarrollo profesional", ha sentenciado en línea con otros ponentes, entre ellos el presidente del congreso, Manuel Sampedro, y el vicepresidente, Javier Pellegrini.

Mientras, sobre la atención presencial, han coincidido en que debe volverse a la 'nueva normalidad' pero "con medios y protección", han dicho apuntado al establecimiento de circuitos en función de los menores con síntomas de covid o no.

Por otra parte, sobre la pandemia han remarcado el aumento de casos entre los menores de trastornos psicológicos, aunque han precisado que de momento no hay un estudio al respecto.

Los efectos de la pandemia del coronavirus

Además de pedir una mayor dotación de profesionales de la pediatría, este Congreso en Palexco, abordará hasta mañana los efectos de la pandemia en la infancia, las vacunas, el asma infantil y los problemas de sueño. La Sociedad Española de Pediatría alerta sobre el preocupante aumento de los trastornos alimenticios y los psicológicos desde el inicio de la Covid19, con un incremento en suicidios o tentativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00