Política | Actualidad

La Convención Nacional del PP llega a Cartagena

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, y los expresidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Andrés Pastrana, intervenienen en este acto que hace parada en la ciudad portuaria

undefined

Murcia

El Partido Popular celebra su Convención Nacional del 27 de septiembre al 3 de octubre en Santiago de Compostela, Valladolid, Madrid, Sevilla, Cartagena y Valencia. Este viernes es el turno de Cartagena.

Este 1 de octubre en Cartagena el PP analizará la sostenibilidad del estado del bienestar en base a la igualdad de oportunidades, la defensa de la familia, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la garantía de las pensiones y las políticas de dependencia, el reto demográfico y la natalidad, la educación como ascensor social y la sanidad y la calidad de vida como pilar del bienestar.

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, y los expresidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Andrés Pastrana, intervienen este viernes en Cartagena en la Convención Nacional del PP, que hace parada en la ciudad portuaria.

En su intervención inicial, el presidente del PP, ha dicho que va a apoyar las reivindicaciones del Gobierno regional en aspectos como el AVE, la financiación autonómica "y que llegue agua para todos porque queremos que el recurso hídrico no esté sujeto a las disputas partidistas".

Ha agradecido la acogida de la ciudad de Cartagena de la que ha dicho que cuenta "con una potencia naval desde hace muchos siglos". Ha destacado el trabajo que Noelia Arroyo está haciendo al frente del Ayuntamiento de Cartagena, de la que ha dicho que hace "una gran gestión" y también ha resaltado la gestión de Fernando López Miras al frente del Gobierno regional en aspectos como la bajada de impuestos y la gestión de la pandemia o en ámbitos como la sanidad, la educación o la economía.

También se ha referido a la crisis ambiental del Mar Menor y sobre este asunto ha dicho que es consciente de la preocupación de los alcaldes de los municipios ribereños ante la falta de ayudas para resolver los problemas de la laguna salada. Casado ha dicho que el PP "ha propuesto ayudas y políticas medioambientales comunes para todos".

Por su parte, el presidente del PP regional, Fernando López Miras, ha dicho que con Pablo Casado "el PP tiene proyecto" y ha añadido que "es necesaio que Casado llegue cuanto antes a la presidencia del gobierno porque la situación a la que nos ha llevado Pedro Sánnchez ya está en tiempo descuento". Sobre el presidente nacional del PP ha destacado que "es un líder social y no se puede ser presidente de un país si no eres reconocido socialmente como un lider." tras lo que ha añadido que Pedro Sánchez "no tiene ningún tipo de apoyo social".

México y el bienestar social

El expresidente de México ha hablado durante su intervención de cuestiones relacionadas con la seguridad, la educación, la sanidad o la libertad económica. Ha destacado que durante su gestión al frente de México aplicó una serie de políticas que contribuyeron en el bienestar social que se basó en tres pilares: la seguridad jurídica, el crecimiento económico y la potenciación del estado del bienestar.

Felipe Calderón ha recordado que cuando fue presidente impulsó las mejoras de los procedimientos policiales y de la lucha contra la corrupción en este cuerpo. También se apostó, con la crisis de 2008, por acelerar el gasto público para facilitar la recuperación económica del país y "se expandió el gasto público en gasto social". En este sentido ha dicho que se hicieron programas para preservar el empleo y se hicieron 22.000 kilómetros de carreteras.

Del mismo modo, Calderón ha indicado que se creó el Seguro Popular ya que muchos ciudadanos carecían de Seguridad Social por lo que no tenían acceso a servicios médicos gratuitos y se consiguió que los ciudadanos hasta 18 años tuviesen el tratamiento contra el cáncer totalmente gratuito, ampliado la cartera de servicios poco a poco.

En el ámbito educativo ha señalado que se crearon 140 universidades públicas y gratuitas para los ciudadanos de México.

Orgulloso de sus raíces indígenas

El expresidente de México Felipe Calderón se ha declarado este viernes orgulloso de sus raíces indígenas y españolas, que ve "indivisibles" y ha pedido no caer en "la trampa" de quienes quieren "dividir" y "provocar".

El expresidente de México ha hecho esta aseveración en la convención nacional del Partido Popular, que recala este viernes en Cartagena, y en la que también el líder de los populares, Pablo Casado, ha enarbolado de nuevo una defensa de la hispanidad y ha dicho que no se debe pedir perdón por una "historia común".

"Yo soy orgullosamente mexicano, mi bisabuela era una indígena purépecha, el propio presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) su abuelo es cántabro, igual lo enseñó a caminar, no sé", ha argumentado Calderón ante un auditorio en el que se sentaba también el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el número dos del PP, Teodoro García Egea.

Para el expresidente mexicano la polémica abierta por la petición de México de que España pida perdón por los crímenes en la conquista es una "cortina de humo" para tapar la criminalidad, el "nulo crecimiento", la "complicidad y la corrupción con criminales" y el "pésimo manejo del covid" que ve en el Gobierno mexicano.

Calderón ha hecho una reivindicación de sus raíces, de los jesuitas de Michoacán, de la protección de Francisco de Vitoria a los indígenas o de las "bendiciones" de Vasco de Quiroga y ha agregado: "Y sí, también, por supuesto que aborrezco y maldigo las atrocidades de Nuño de Guzmán".

"Desde España no tenemos que pedir perdón, pero tenemos que dar las gracias a una historia común que ha sido en mi opinión el mayor hito desde Roma, la hispanidad", ha afirmado por su parte Pablo Casado.

El líder conservador ha apelado al lazo histórico entre España y México, donde muchos españoles tienen familia -él tíos y primos- y ha defendido que el "mestizaje y el aprendizaje mutuo construyeron sociedades mejores".

Y ha citado a "La Pepa", la constitución española de 1812 para hacer referencia a los "españoles de ambos hemisferios o a la madre patria del otro lado del Atlántico".

Casado se ha sumado así de nuevo al debate de la hispanidad frente al indigenismo, que el expresidente del Gobierno José María Aznar considera el "nuevo comunismo" de Latinoamérica y sin nombrar al papa Francisco se ha negado también a pedir perdón.

Un perdón por los errores de la Iglesia durante la conquista que el papa Francisco expresó en una carta a México en el doscientos aniversario de su independencia y que ya suscitó las críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Casado no ha aludido tampoco a las críticas de Aznar al presidente mexicano en las que bromeó con los apellidos de López Obrador y que ha suscitado el reproche del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que comparó a Aznar con "los asnos" al asegurar que su apellido viene del latín "asinarius" y significa "el que cría o cuida asnos".

Andrés Pastrana en su lucha contra el narcotráfico

También ha participado el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien ha dicho que "el narcotráfico es el peor enemigo de la paz" y ha indicado que "sin seguridad no hay libertad, sin libertad no hay democracia y sin democracia no hay bienestar".

Durante su intervención ha relatado el papel del narcotráfico en su país y ha indicado que el principal temor de los narcotraficantes era la extradición motivo este por el que consiguen que la extradición se cayera de la Constitución.

Ha recordado que en 1994 él decidió presentarse a la presidencia de Colombia y le llegaron informaciones de que el narcotráfico había financiado con 15 millones de dólares de ese año la campaña política de su rival, Ernesto Samper.

Pastrana ha asegurado que el "hecho más lamentable" para la democracia de su país fue ver que "el narcotráfico se compró la presidencia de Colombia". Ante esta situación ha dicho que la Colombia que él recibe cuando llegó a la presidencia de su país en 1998  era un país que buscaba la paz, por la recuperación del empleo y la justicia social.

Ha indicado que Colombia era un país fallido que no era viable y "que estaba desertificado en su lucha contra el narcotráfico y en la protección de los derechos humanos". Andrés Pastrana ha comentado que una reunión con el presidente Clinton de EE. UU. que había que poner en marcha un 'Plan Colombia' para luchar contra el narcotráfico.

Ese plan, ha dicho, se basó en fortalecer la seguridad invirtiendo en la Policía y en las Fuerzas Armadas; en la inversión social pensando en los campesinos que cultivaban las hojas de coca para que cultivaran otros productos rentables, como la palma o el cacao; en el fortalecimiento de la justicia y la Fiscalía; y erradicando cultivos mediante su  fumigación.

Casado pide a Pedro Sánchez que trabaje para traer a Puigdemont a la justicia española

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que si el Tribunal Supremo (TS) dice que hay que traer a España al expresident Carles Puigdemont el Gobierno "tiene que ir detrás" y hacer "todo lo posible para que la justicia española sea respetada en Europa".

Casado ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que actúe para promover la extradición de Puigdemont, que es un "delincuente fugado y en busca y captura por el Tribunal Supremo de España".

"Esto también es seguridad jurídica. Esto también cotiza en bolsa", ha recalcado Casado en Cartagena, donde este viernes el PP celebra la quinta jornada de su convención nacional, que finaliza este fin de semana en Valencia.

Casado ha reaccionado así a la petición hecha por el magistrado del Supremo Pablo Llarena al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) para que acuerde su entrega a España porque la cuestión prejudicial no suspende la euroorden, que está "activa", y ya no tiene inmunidad.

Programa de la Convención Nacional del PP en Cartagena

  • 10:30 horas. Crecimiento contra la desigualdad. Felipe Calderón expresidente de México / Presenta: Pablo Casado presidente del PP.
  • 11:30 horas. No hay Bienestar sin libertad y seguridad. Andrés Pastrana expresidente de Colombia / Fernando López Miras presidente de la Región de Murcia / Noelia Arroyo alcaldesa de Cartagena.
  • 12:30 horas. Salud y calidad de vida. Pedro Guillén García Director de la Clínica CEMTRO / Federico de Montalvo presidente del Comité de Bioética / Andoni Lorenzo presidente del Foro de Pacientes / Jesús García Bragado campeón del mundo de marcha atlética.
  • 14:00 horas. Almuerzo.
  • 16:30 horas. Educación y familia. Alfonso Aguiló presidente de la CECE / Francisco López Rupérez expresidente del Consejo Escolar del Estado. / Miguel Carballeda presidente de la ONCE / Amaya Azcona directora general de Red Madre.
  • 18:00 horas. Pensiones y dependencia. José María Fidalgo exsecretario general de CC. OO. / Fernando Fernández Profesor IE University y consultor internacional / Lorenzo Bernaldo de Quirós Instituto Von Mises / Fátima Báñez exministra de Empleo y Seguridad Social.
  • 19:00 horas. Fin de la jornada.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00