Economia y negocios | Actualidad

Los ERTES lastran a toda la automoción de Aragón por la falta de microchips

Ya se han perdido cerca de 1.000 empleos eventuales y están en ERTE al menos 10.000 trabajadores

Cadena de montaje de automoción / GETTY IMAGES

Zaragoza

Ni una empresa del sector de la automoción en Aragón se está librando de los ERTEs o la reducción de empleo por la crisis de los semiconductores. "No conozco ninguna empresa del sector que ahora mismo no tenga un ERTE en marcha". Lo asegura el responsable del Federación de Industria de UGT Aragón, José Juan Arcéiz.

Aunque nadie concreta cuántos trabajadores están afectados en Aragón, ya se han perdido cerca de 1.000 empleos eventuales y están en ERTE al menos 10.000. En el conjunto del país, se han perdido 200.000 empleos eventuales y 15.000 indefinidos.

Más información

¿Cuál es la salida? "Tenemos que implementar políticas y para eso tenemos la Mesa de la Automoción y tenemos que ver cómo afrontamos en el conjunto del sector, no solo los fabricantes sino también los componentes y los talleres, los concesionarios, de más de 2 millones de trabajadores que estamos pendientes del PERTE",  señala Pedro Hojas, secretario general de la Federación de Industria del sindicato en España.

Desde el Gobierno de Aragón, reconocen que "es un problema que nos excede",  pero el director general de Industria comparte opinión con los sindicatos, Javier Navarro.

"Las cadenas de valor hay que cuidarlas, hay que tenerlas en un perímetro cercano; otros sectores ya lo han hecho hace muchísimos años" que es "tener  suministradores cercanos lejanos y alternarlos", señala Navarro.

Además, "toda la Unión Europea tiene que cambiar las políticas, porque algunas ayudas prohíben hacer distinciones y, sin embargo, es algo en lo que hay que entrar".

Descolocalización inversa

Es decir, revertir las famosas deslocalizaciones con un nuevo concepto: la deslocalización inversa. Para empezar, con fábricas de baterías en España, algo que podría aparecer en el PERTE, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica que el Ministerio publicará a mediados de este mes para la automoción.

En el ejecutivo autonómico, sólo pueden apuntar que "en ningún momento se ha abandonado la posibilidad de que esa planta venga a la comunidad autónoma de Aragón", remarca Navarro.

En UGT no se mojan sobre dónde debería instalarse esa fábrica de baterías, pero sí plantean cuántas fábricas.  Según Jordi Carmona, responsable de automóvil en la Federación Nacional de Industria, "siempre hemos apostado que España no solo necesita una fábrica de batería sino que tendríamo que estar hablando de dos o tres para mantener y fortalecer el sector automovilístico". En todo caso, en el sindicato agradecen que el gobierno dedique a la automoción el primer PERTE del país.

Salidas en Stellantis de Figueruelas

A todo esto, en Figueruelas siguen produciéndose salidas de trabajadores. PSA acaba de plantear un ERE para dar salida a 58 trabajadores del grupo de técnicos y de cuadros: desde supervisores de línea hasta empleados de oficinas. Son unas salidas previstas en el convenio.

"Lo que se ha abierto es un proceso para que 58 compañeros puedan salir de la factoría con entre 61 años y 3 meses y 61 años y 10 meses; que ya se viene dando en años anteriores" porque "así lo teníamos acordado en el convenio", ha explicado la secretaria general de UGT en Stellantis, Sara Martín. Con estas 58 salidas, estarían ya cubiertas todas las previstas en el convenio para este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00