Asturias recorta la criminalidad un 11% respecto a los niveles de 2019
La memoria de la Fiscalía del Principado ha detectado un aumento del 10% en los delitos de abusos sexuales

La desarticulación de la banda del Seat León y la Operación Garay han sido las principales operaciones en Asturias. / Europa Press. - Archivo

Asturias
Asturias ha reducido la criminalidad un 11% respecto a los niveles de 2019, año con el que el Ministerio del Interior realiza las comparativas de seguridad ciudadana al estar el 2020 condicionado por las restricciones de seguridad y movilidad por la pandemia, lo que la sitúa de nuevo como la segunda autonomía más segura del país, según ha recalcado este viernes la jefa superior de Policía de Asturias, Luisa María Benvenuty. La jefa superior se ha referido a la tipología delincuencial en un día especial para la Policía Nacional que ha celebrado los actos conmemorativos de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luisa María Benvenuty, jefa superior Policía de Asturias, Asturias segunda comunidad más segura
La desarticulación de la banda del Seat León y la Operación Garay, llevada a cabo en coordinación con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras sobre la trata de seres humanos y explotación de mujeres colombianas han sido dos de las principales actuaciones de los agentes asturianos.
Delitos sexuales, al alza
Aunque la memoria de la Fiscalía del Principado ha detectado un aumento del 10% en los delitos de abusos sexuales, Benvenuty ha explicado que Asturias es una de las que menos incrementos ha registrado a nivel general. Por el contrario, los delitos que se cometen a través de internet, tanto los patrimoniales como los que atentan contra la vida, son actualmente la forma emergente de criminalidad que más preocupa a la Jefatura Superior.
En este sentido, su máxima responsable ha reconocido que a través de las redes sociales hoy en día es muy fácil incluso contratar a un sicario, un hecho que en Asturias no se está dando, al contrario que en Madrid, la Costa del Sol o la zona del Levante, donde la delincuencia internacional se mueve más.
Botellones, puntuales
Los botellones no han sido significativos dentro del Principado, donde sólo ha habido “hechos puntuales” en un fenómeno reducido y poco frecuente y muy alejado de los registrados en otras comunidades autónomas más pobladas de España, ha recalcado la jefa superior, si bien al tratarse de una competencia municipal, la Policía Nacional y la Guardia Civil da apoyo y refuerzo en los casos de alteración del orden público.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luisa María Benvenuty, jefa superior Policía de Asturias, botellones insignificantes
La Policía Nacional da cobertura al 69% del territorio asturiano y su plantilla está integrada en el Principado por 1.278 hombres y 206 mujeres.




