Sociedad
Colegios públicos

El instituto Vicente Espinel (Gaona) educando desde 1846

Acto de celebración del 175 aniversario de los IES Gaona y Martiricos / Junta de Andalucía

Málaga

Severo Ochoa, José Ortega y Gasset, Blas Infante, Victoria Kent, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José Denis Belgrano, José Gálvez Ginachero y Pablo Ruiz Picasso fueron alumnos del  IES Vicente Espinel de Málaga, que cumple 175 años.

El primer Instituto Provincial de Enseñanza Secundaria de Málaga  celebra la efemérides, junto con el centro Nuestra Señora de la Victoria, con un conjunto amplio de actividades entre las que destacan la exposición 'Gaona y Martiricos, 175 años del Instituto de Málaga (1846-2021)', instalada en la Calle Larios de la capital malagueña y que tiene como objetivo continuar la labor de difusión y divulgación de la historia de la educación en la provincia.

La muestra, que consta de 76 paneles, se divide en distintos bloques temáticos como el patrimonio humano, con imágenes de grupos de alumnos y profesores de diferentes épocas y fotos de estudiantes que han destacado por su labor profesional, artística, política o científica. Estas fotos van acompañadas de reproducciones de documentos relacionados con su etapa académica.

Otro de los bloques se centra en la arquitectura, compuesto por una serie de paneles desde diferentes perspectivas, tanto generales como de detalle, de los edificios que son sede de los Institutos organizadores: la Casa de Baltasar Guerrero y el Patio de Estudios de la Congregación de San Felipe Neri, en la calle Gaona, y el magnífico conjunto contemporáneo del arquitecto Miguel Fisac, en Martiricos.

El patrimonio histórico-educativo también está reflejado en la muestra con imágenes de elementos de gran interés que se conservan en ambos centros: el barco de prácticas del Colegio Náutico de San Telmo, animales del Museo de Historia Natural, maquetas del Gabinete de Agricultura, y fotos del jardín botánico y del Acueducto de San Telmo que fue gestionado por el Instituto Provincial durante varias décadas.

Esta exposición permanecerá en la principal calle de la ciudad  de Málaga hasta el 15 de octubre y es el primer acto de una amplia serie de actividades que se prolongará durante todo el curso.

El próximo evento de este 175 aniversario tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad a finales de noviembre, con una muestra de documentos y materiales didácticos que "sorprenderá al público por la antigüedad y diversidad de las piezas expuestas"

Estos dos institutos, el Vicente Espinel y Nuestra Señora de la Victoria, son herederos y continuadores del primitivo Instituto Provincial de Segunda Enseñanza creado en 1846 como único centro oficial de enseñanza media de la provincia, una situación que se mantuvo hasta que en el año 1928 fue abierto otro instituto en la ciudad de Antequera.

"La ausencia de universidad convirtió al Instituto malagueño en la principal referencia educativa de la enseñanza pública en la ciudad y en la provincia durante muchas décadas", según ha resaltado este viernes el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda

 Al finalizar la Guerra Civil se procedió a dividir la enseñanza por sexos, lo que dio  lugar a la existencia de un Instituto Masculino y otro Femenino, que adoptaron las denominaciones de Nuestra Señora de la Victoria y Vicente Espinel, respectivamente. El primero se trasladó al edificio diseñado por Miguel Fisac en 1961 y el segundo ha permanecido con sus puertas abiertas en la calle Gaona hasta el día de hoy.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad