Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Actualidad
Guardia Civil

La Guardia Civil 'se retira' como previa al desfile militar del domingo en Córdoba

La banda de cornetas y tambores de la Guardia Civil, junto a la banda de guerra de la Guzmán el Bueno X, han 'tocado retreta' en el centro de Córdoba

Toque de retreta en la Plaza de Las Tendillas de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Ordenar la retirada o hacer el último recuento en el cuartel cada noche. Es el objetivo del 'Toque de Retreta'. Y la Guardia Civil, dentro de los actos de conmemoración del patronazgo de la Virgen del Pilar, que este año se desarrollan en Córdoba, ha sumado fuerzas con la Brigada Guzmán el Bueno X para ejemplificar un toque de retreta en pleno centro de la ciudad. 

Toque de retreta en Córdoba

A las 21:00 horas de este sábado, cordobeses y visitantes se agolpaban en la Plaza de las Tendillas para contemplar, teléfono con flash en mano, el inicio de una marcha que se ha dirigido posteriormente a la Plaza de la Compañía, para avanzar después hasta Compás de San Francisco. 

En estos emplazamientos simbólicos de la ciudad, la banda de cornetas y tambores de la Guardia Civil, junto a la banda de guerra de la Guzmán el Bueno X han interpretado las marchas Los Polillas, Diana Floreada, La Guapa, Himno a la Alegría, Popi, Aiyón, Los Generales y Los Voluntarios

Banda de cornetas y tambores de la Guardia Civil / Cadena SER

En 1769, la retreta se introdujo en el cuaderno de toques de ordenanza y, desde entonces se ha convertido en uno de los toques más populares, especialmente la 'retreta floreada', que se interpreta justo en la noche anterior a la jura de bandera. 

Desde 1900, la música del toque de retreta marca la hora exacta en que todos los militares deben encontrarse en sus cuarteles, alojamientos o tiendas. Pero al tratarse de un toque que se ha interpretado también fuera de los cuarteles y en los entornos urbanos, se ha extendido en lo popular. En la actualidad, la retreta se emplea en las unidades bases y acuartelamientos para el control nocturno, así como en actos públicos como el celebrado hoy en Córdoba.

En esta ocasión, el toque de retreta ha servido como previa al desfile militar que servirá de acto central a los eventos programados por el Instituto Armado. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidirá un desfile en el que participarán más de 500 agentes de la Guardia Civil, vehículos y helicópteros. 

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00