Sociedad
Especies protegidas

Introducen con éxito 629 gallipatos en espacios naturales de la Comunitat Valenciana

Se trata de una de las especies de anfibios más vulnerables de la Comunitat Valenciana

También se ha comprobado el éxito de la reintroducción de samaruc, llevada a cabo a finales de 2019 en el lago artificial del Oceanogràfic

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, durante una jornada de reintroducción de gallipatos / Generalitat Valenciana

Valencia

La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha introducido en 2020 un total de 629 gallipatos (Pleurodeles waltl) en espacios naturales, según el balance que cada año realiza el Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas. El gallipato es una de las especies de anfibios más vulnerables de la Comunitat Valenciana.

En el marco del trabajo de recuperación realizado por el Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas de la Comunitat Valenciana durante el año pasado, estos gallipatos se han introducido en humedales donde la especie ya habitaba y en otros en los que no estaba presente.

Los puntos de agua en los que se ha depositado este anfibio autóctono han sido acondicionados para un mayor éxito para su preservación. Con ello se busca mejorar la conservación de esta especie y el enriquecimiento de la biodiversidad en esas zonas.

El gallipato es la especie de anfibio más grande de la Península Ibérica, con hasta 30 centímetros de longitud. Presenta un color blanquecino o amarillento, con cabeza ancha y patas cortas. Pasa la mayor parte del día en las zonas más profundas de las charcas que habita y sube a la superficie para respirar.

Cangrejo de río

El Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas, dependiente de la conselleria y dedicado a la producción, reintroducción, seguimiento de flora y fauna amenazadas y restauración de hábitats de agua dulce, también ha prestado atención a la conservación del cangrejo de río (Austropotamobius pallipes), catalogado como vulnerable, del que se han liberado un total de 551 ejemplares en el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, en el de Hoces del Cabriel y en el de Sierra de Mariola.

En el ámbito de los galápagos, el Centro ha censado, criado y liberado numerosos ejemplares de especies vulnerables, continuando así con el desarrollo de su labor en un año marcado por el confinamiento consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Especies endémicas de la Comunidad Valenciana

El Centro también ha realizado censos y prospecciones en distintos puntos de la Comunitat Valenciana con presencia de especies marismeñas amenazadas.

Entre los ejemplares en peligro de extinción con los que el centro ha trabajado se encuentra el fartet (Aphanius iberus), un pez de reducido tamaño de agua dulce. Se trata de una especie endémica de la Comunitat Valenciana de la que el centro ha producido un total de 4.854 ejemplares y liberado 2.040 ejemplares entre el Parque Natural de la Albufera, la desembocadura del río Mijares y la Reserva de Fauna el Senillar.

Por otra parte, durante 2020 se ha comprobado el éxito de la reintroducción de samaruc (Valencia Hispánica) llevada a cabo a finales de 2019 en el lago artificial de l’Oceanogràfic. En las prospecciones realizadas este año se han capturado ejemplares de todas las tallas, lo que confirma la reproducción de la especie.

Asimismo, se ha constatado que las poblaciones de espinoso (Gasterosteus Aculeatus), que solo se encuentran en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, se han consolidado después de tres años. Además, el Centro ha producido 2.113 ejemplares y liberado 1.800.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00