Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad
Patrimonio histórico

Salinas del Manzano alza la voz para recuperar la industria que le ha dado nombre

Este municipio considera que varias familias podrían vivir de la explotación de las salinas

El salero de Salinas del Manzano,en Cuenca. / listarojapatrimonio.org

Cuenca

El Ayuntamiento de la localidad conquense de Salinas del Manzano hace un llamamiento a las administraciones para recuperar la industria que ha dado nombre al pueblo desde el tiempo de los romanos: las salinas, hoy abandonadas y en la Lista Roja de Hispania Nostra por su valor patrimonial. Lo ha contado en Hoy por Hoy Cuenca su alcalde Miguel Martínez Ibáñez.

El salero romano de Salinas del Manzano en la lista roja de patrimonio

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633087229_182519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las salinas romanas de este pueblo de la Serranía de Cuenca entraban el pasado 27 de septiembre en esa lista roja que pretende llamar la atención sobre el estado del patrimonio en nuestro país. Las razones, según la organización Hispania Nostra, que “con una mínima inversión sería adaptable como recurso turístico para una zona escasamente poblada”.

El alcalde de Salinas del Manzano va más allá y asegura que “la explotación de este recurso industrial podría dar trabajo a varias familias”.

Salinas romanas de Salinas del Manzano. / listarojapatrimonio.org

Existen referencias de estas salinas en el año 181 antes de Cristo y en 1187 son referidas por el rey Alfonso VIII. Hasta los años ochenta se mantenía la noria que extraía el agua salada del pozo para su evaporación y producción de sal. Después se instaló un motor y ahora están abandonadas. El problema es que las salinas son privadas y el Ayuntamiento no puede afrontar el precio que pide el propietario, “unos 300.000 euros”, según el alcalde.

El alcalde de Salinas del Manzano espera que la inclusión de su pueblo en la Lista Roja de Hispania Nostra sirva “para llamar la atención sobre este recurso y que pueda volver a ponerse en valor”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00