Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pistas para preparar la solicitud de ayudas del ARU Santa Catalina

La Asociación de Vecinos del barrio ha elaborado un resumen de las cuestiones preliminares básicas que tendrán que tener en cuenta quienes quieran optar a financiar mejoras en sus edificios a través de este ambicioso proyecto

Casi un millar de viviendas de este barrio y los espacios públicos de sus entornos podrán beneficiarse de ayudas de hasta el 90% del importe de obras para mejora de accesibilidad, fachadas, eficiencia energética y tejados

Imagen del barrio de Santa Catalina / Google Maps

Imagen del barrio de Santa Catalina

Aranda de Duero

El barrio de Santa Catalina comienza a prepararse para una transfromación que modernice casi un millón de sus viviendas y los espacios públicos en las que se encuentran. Es la promesa implícita que contiene el ARU de Santa Catalina, una iniciativa promovida por la Junta y el Ayuntamiento de Aranda para regenerar esta zona de la villa. Se invertirán entorno a 20 millones de euros en mejoras de accesibilidad, eficacia energética y rehabilitación de fachadas y tejados, obras para las que los propietarios de las viviendas aportarán entre el 10% y 20% de la obra presupuestada y ejecutada, mientras que el resto se financiará con fondos públicos.

No se ha abierto aún el plazo de solicitud de ayudas, pero el anuncio ya ha suscitado el interés de numerosos propietarios. A la espera de que el Ayuntamiento abra en el barrio la esperada y prometida oficina de información dedicada a este proyecto, la iniciativa privada ha tomado la delantera: en los últimos días una firma constructora y una asesoría convocaban a los interesados a una reunión informativa para ir despejando algunas dudas y trasladar algunas pautas preliminares para tener todo preparado cuando llegue el momento. Desde la Asociación de Vecinos de Santa Catalina han resumido la charla en una serie de consejos que encabezan recordando que, si se cumplen los plazos, las obras de la primera fase comenzarán dentro de un año o año y medio. Como la documentación se pedirá con anterioridad, aconsejan a las Comunidades de Propietarios que den los pasos necesarios para presentarla en tiempo y forma.

Primer paso

De hecho el primer paso es que la Asamblea General de la Comunidad acuerde solicitar la subvención del ARU, detallando las obras para las que se pide. En el acta de la asamblea debe recogerse el resultado de la votación, ya que es necesaria que la petición esté avalada por la mayoría de los propietarios (al menos la mitad más uno), aunque lo aconsejable es que el acuerdo se tome por unanimidad.

Para que los documentos y la asamblea sean válidos es importante que la Junta Directiva esté actualizada según los Estatutos de la Comunidad. El representante legal para todos estos trámites es el presidente que haya sido elegido o reelegido en la última Asamblea General Ordinaria. Debe figurar como autorizado en la cuenta corriente de la Comunidad de Propietarios.

Conviene también tener al día el NIF y los Estatutos de la Comunidad.

Segundo Paso

Una vez aprobada la solicitud es necesario encargar el proyecto y presupuesto de las obras acordadas, teniendo en cuenta que deben ajustarse a las contempladas como subvencionables en el ARU (por ejemplo estarían incluidas acciones como poner ascensores, arreglar y aislar fachadas y tejados, sustituir ventanas o calderas…) El proyecto elegido deberá ir acompañado de su memoria explicativa.

También es necesario en esta fase pedir la licencia de obra

Tercer Paso

Para continuar adelante la Comunidad de Propietarios deberá disponer del dinero presupuestado en su cuenta. Para ello, si no se cuenta con todo el montante en ese momento hay que solicitar un crédito para que el pago de la obra esté garantizado. Dicho préstamo se cancelaría al recibir el dinero de la subvención, teniendo en cuenta que las ayudas se recibirán cuando las obras estén terminadas y pagadas. Ese es le motivo por el que es necesario tener el dinero disponible con antelación. Es necesario presentar el justificante del pago para recibir la subvención solicitada

Como consejos adicionales la Asociación de Vecinos recomienda que esté bien determinado desde el principio el coeficiente de participación de cada propietario así como la conveniencia de contar con un gestor o administrador que tramite la solicitud, ya que califican el proceso de sencillo pero “engorroso”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir