Política | Actualidad

Ruiz Boix urge el congreso del PSOE de Cádiz para evitar que se amplíe el censo

El alcalde de San Roque pide la reincoporación de los asesores despedidos en la Diputación de Cádiz

Entrevista a Juan Carlos Ruiz Boix

Entrevista a Juan Carlos Ruiz Boix

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633345094_144767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ganó el pasado 26 de septiembre la votación que elegía a los delegados gaditanos que acudirán al Congreso Federal del PSOE. Fue la primera derrota que sufría la secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, desde que accedió al cargo en 2012. La brecha abierta entre los socialistas gaditanos se ha abierto aún más este fin de semana tras conocerse el cese de dos asesores en la Diputación que habían apoyado la lista de Ruiz Boix. A eso se ha unido que García no ha convocado este lunes la ejecutiva provincial del partido (habitual los primeros lunes de cada mes). Ruiz Boix ve urgente ya convocar el congreso provincial del PSOE de Cádiz, previsto para diciembre, ante lo que considera "una inusual" campaña de afiliación de militantes.

Pregunta. Juan Espadas ha dicho que la votación del 26 de septiembre fue una simple elección de delegados. ¿Para usted su victoria significó algo más?

Respuesta. Vino a corroborar las voces que hemos ido palpando en los últimos meses en contacto con las distintas agrupaciones de Cádiz, que deseaban un cambio, una renovación. Por eso, era necesario presentar una lista alternativa a la de la dirección provincial, en la que otras sensibilidades del partido tuviéramos el espacio con el que no contábamos anteriormente. Juan Espadas dijo bien al decir que se elegía a las delegadas y delegados al congreso federal, pero también manda un mensaje de cambio y renovación.

P. ¿Esta renovación debe terminar con un nuevo secretario o secretaria provincial del PSOE de Cádiz?

R. Podría ser. Va a haber una lista que podríamos llamar alternativa o renovadora de la actual dirección. Estoy convencido que el germen ha sido esta lista de delegados al congreso federal y lo que no sé si va a haber interés de la actual secretaria provincial por continuar.

P. ¿No da por hecho que se presenta al congreso provincial?

R. Las voces públicas que hemos oído son que todavía no ha llegado ese momento, coincide con lo que ha expresado en alguna agrupación, pero sí nos llegan voces de reuniones internas del partido en las que parece que sí ha señalado su interés por continuar.

P. La votación del 26 de septiembre fue la primera derrota de Irene García desde 2012. ¿Qué ha hecho mal, según usted, para perder la confianza de la mayoría de militantes?

R. Dejar de contar con algunas personas que conformábamos su equipo y agrupaciones que auparon a Irene García como secretaria general. Debemos ser militantes disciplinados , pero, cada cuatro años, se nos da la oportunidad de decidir. En 2012 y 2017 conformamos nuevos equipos y los equipos son para todo. Cuando hay distancia o desplazamientos, o líderes locales y comarcales que no se sienten representados, ocurre lo mismo que en 2012 cuando ella mismo formaba parte del equipo para renovar el partido que entonces dirigía Francisco González Cabaña. Lo mismo ocurre ahora en 2021. Ahora hay compañeros que ven necesaria la renovación en este próximo congreso provincial. Debe convocarse cuanto antes. Hoy lunes podría haberse celebrado la ejecutiva provincial que tenemos habitualmente los lunes primeros de cada mes. Hoy no se ha convocado y sería bueno que se debatiese la convocatoria del congreso provincial para, entre otras cuestiones, no demos paso para que se altere el cuerpo electoral del censo. Nos llegan voces del interés de algunos responsables próximos a la actual secretaria provincial para aumentar el número de afiliados. Si son ciertas esas voces que hablan de querer aumentar en 500 el número de militantes, estaríamos ante una convocatoria para que simpatizantes se sumen a un proceso orgánico. Lo que toca es convocar el congreso, que supone cerrar el censo y mantener el cuerpo electoral que tuvimos en las primarias de Juan Espadas o las votaciones del 26 de septiembre.

P. ¿Pero le constan esas afiliaciones inusuales?

R. No sé si son reales. Es algo que se está comentando dentro del partido. Yo creo que lo principal es que se convoque el congreso provincial en diciembre y sería importante que se produzca el debate en la ejecutiva y la convocatoria del congreso. A partir de ese momento, el comité provincial debe reunirse, convocar el pleno y cerrar el censo. Así se zanjaría el debate sobre afiliaciones que hay ahora mismo. La decisión de quién nos va a dirigir los próximos cuatro años deben tomarla el cuerpo del censo que ha estado en estos años.

P. Al no haberse celebrado esa ejecutiva provincial, ¿cómo a formalizar usted la petición de convocatoria urgente del congreso provincial?

R. Estamos pendientes de que se cite a la ejecutiva, que debe ser la que convoque al comité provincial. La ejecutiva la forman cuarenta miembros, el comité, doscientos. Ese comité no se ha reunido durante la pandemia, pero debe convocarse a primeros de octubre para fijar la fecha del congreso provincial y ver las distintas opciones de los que se pueden presentar.

P. Al malestar por esas afiliaciones se ha unido el cese conocido este fin de semana de Antonio Venegas, de Benaocaz, y Miguel Ángel Carrero, de Puerto Serrano, como asesores en Diputación. ¿Qué le han parecido estas destituciones?

R. Mi primer mensaje es de apoyo y solidaridad a mis dos compañeros. Tengo gran gratitud por haber apoyado la lista que yo encabezaba en la elección de delegados al federal. Espero que no sea este el motivo del cese de los dos compañeros. Pero resulta muy raro que el 26 de septiembre se produzcan esos resultados, y el 28 se produjera el cese, que no ha sido conocido hasta el viernes. Es que hasta las formas han sido erróneas, porque se han enterado con un SMS de la Seguridad Social. Cuando se forma el gobierno provincial, en búsqueda del consenso, se comparten todas las sensibilidades que existen en ese momento. Hasta que no haya ningún statu quo nuevo, lo normal es mantener la confianza con las personas de entonces. Además, no todas fueron designadas por la presidenta. Fue una decisión compartida por el conjunto de agrupaciones de la provincia. Contar con todos nos hace cada vez más fuertes y plurales.

P. ¿Teme que pueda haber más ceses?

R. Yo espero que no. Existe durante cuatro años la oportunidad de fortalecer las instituciones que gobernamos. De buen militante es respaldar la acción de la Diputación. Hay 14 diputados, con sus asesores. Cuando respaldamos el conjunto, no debemos mezclar la institución con la parte orgánica. Y la parte orgánica nos toca cada cuatro años y es normal que los compañeros se posicionen y opinen. Lo que no es normal es que los secretarios locales de Benaocaz y Puerto Serrano me hayan apoyado y eso les suponga un cese y con esas formas.

P. Usted es diputado de servicios económicos, Hacienda y recaudación. ¿Lo seguirá siendo el resto del mandato o teme también una reestructuración del gobierno provincial?

R. Estoy convencido de que seguiré siéndolo. Estamos trabajando en la elaboración de los presupuestos de 2022 en la Diputación y en la ejecución de las cuentas de este año. No tengo ninguna duda de que vamos a continuar en nuestras responsabilidades, independientemente de la lista a la que pertenecíamos el 26 de septiembre o a la que podamos concurrir en diciembre. Un militante disciplinado debe reforzar las instituciones, pero hay que saber que para formar el gobierno de la Diputación son necesarias muchas victorias de alcaldes y alcaldesas. Es una votación de segunda vuelta en la que es muy importante el voto en pueblos y ciudades. San Roque aportó mucho con una mayoría absoluta, al igual que la suma de otros muchos pueblos. Y eso hace necesario que se mantenga el clima de junio de 2019. No espero ninguna anomalía ni problema. Ahora hay una situación incómoda con el cese de Antonio y Miguel Ángel, que esperamos que se solucione con la reincorporación de estos compañeros.

P. Para ganar a Irene García el 26 de septiembre hizo falta la unión de muchas familias del PSOE de Cádiz. ¿Esa unión se mantendrá íntegra en el congreso provincial de diciembre?

R. Esa unión, que hay que predicar y cumplir, permitió que las seis comarcas de la provincia estuviesen representadas en mi lista. De ahí tiene que salir el germen de un equipo nuevo de renovación del congreso provincial. Estoy convencido que sí y espero que se defina en las próximas semanas.

P. ¿Se ve usted como secretario provincial del PSOE?

R. Estoy a disposición de la militancia. Es una decisión que deben elegir los 5.000 militantes del PSOE de Cádiz. Hay que esperar a que se convoque el proceso y, una vez convocado, se tomará la decisión. Cualquier decisión que alcancemos será en consenso y compartida.

P. Sería la primera vez que alguien del Campo de Gibraltar lidere el partido en la provincia de Cádiz. ¿Le gustaría que fuera alguien del Campo de Gibraltar?

R. Si hay un proyecto provincial, en el que podamos compartir sinergias positivas de las seis comarcas, nos podría corresponder a los vecinos del Campo de Gibraltar. pero no creo que eso sea menester. Se vivió en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, donde hay ocho municipios, nunca ha habido un presidente de San Roque y fue otra la decisión, a pesar de que la aportación de San Roque fue muy importante. Es decir, no obliga, pero el proyecto de 2021-2025 tiene que ser un partido que apoye sin fisuras el trabajo de Pedro Sánchez, que respalde la nueva dirección federal y que colabore con Juan espadas como candidato para recuperar la Junta de Andalucía. Y debe presentar un proyecto provincial para trabajar con todos los alcaldes y con la mayoría de militantes.

P. ¿Y cree que esta elección del candidato de la lista alternativa puede romper la unidad que han tenido hasta ahora?

R. El PSOE es un partido democrático. Esas conversaciones que continúan, que no se han roto, y que llevan varios meses viendo la necesidad de renovación, con distintas sensibilidades, vamos a trabajar en positivo, teniendo en cuenta la unidad. Y a esa unidad no ayuda el cese de los dos compañeros destituidos en Diputación. Yo espero que el consenso se mantenga para hacer esa lista, y que esa lista obtenga el mayor respaldo.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00