Sociedad
Transporte sostenible

Dénia quiere fomentar el uso de la bicicleta

El Ayuntamiento aprueba la Estrategia de Movilidad Ciclista 2021-27

Aparcabici en la plaza de la Constitución de Dénia. / Miriam Pagán

Dénia

Dos de cada tres desplazamientos que se producen en el interior del núcleo urbano de Dénia, de menos de 10 minutos de duración, se realizan en coche.

Este es uno de los datos que se desprenden de la Estrategia de Movilidad Ciclista 2021-2027, que el concejal de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Dénia, Javier Scotto ha presentado, públicamente.

Scotto explica que esta estrategia es una "hoja de ruta que define las políticas municipales en materia de movilidad no motorizada", a seis años vista. Pero también entiende que es un "valor para la salud, el medio ambiente y la convivencia".

Este documento además de la bicicleta incluye otros tipos de movilidad no motorizada como los ciclos, los vehículos de movilidad personal y las zonas de moderación y pacificación de tráfico, las conocidas como zonas 20/30.

Datos

En cuanto a cifras y datos, el documento recoge que dos de cada tres desplazamientos, de menos de 10 minutos en el núcleo urbano se producen en vehículo.  Se ha detectado el elevado tránsito de vehículos en zonas que son principalmente se tienen que definir para viandantes y zonas escolares.

En cuanto a los turistas, el 50% practica la movilidad en coche; el 39%, a pie; y un 2%, en bici.

Por otro lado, se recoge que mientras en 2008 un 1% de la población utilizaba la bicicleta de forma cotidiana; en 2018, lo hacía casi un 22%.

Asimismo, el 80% de la población tiene bici, y este porcentaje se eleva al 89’7% en cuanto a segundos residentes.

Más del 98% de la población sabe montar en bicicleta; pero solo un 34’2% la usa para deporte y ocio.

El 78% del alumnado de tercer ciclo de primaria tienen bici, pero solo un 0’5% la usa para ir a la escuela.

Y otro dato, el 91’7% de la población está de acuerdo en que la Administración fomente el uso de la bici y la movilidad no motorizada.

Medidas concretas

La Estrategia incluye, como actuación principal, la creación y ampliación en tres fases de áreas de moderación de la velocidad y de incorporación de ciclistas, las llamadas zonas 20/30, empezando por la parte más céntrica del casco urbano, la compresa entre el puerto y la avenida de Alicante y Patricio Ferrándiz y la ronda de las Murallas.

Fase 3 de moderación de la velocidad. / Ayuntamiento de Dénia

Se contempla también la ampliación de aceras, el cambio del sistema de aparcamiento en batería a cordón en algunas calles y también la eliminación de carriles bici “que han demostrado ser peligrosos, como los *ciclocarrers, o conflictivos, como los que comparten acera con los peatones”.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00