Fútbol
FÚTBOL

La Cultural rompe moldes: ¿virtud o defecto?

El equipo leonés monopoliza los mejores y los peores datos del arranque de liga en el que todos sus jugadores han sido titulares. Luto por la muerte del padre de Felipe Llamazares

Empis es uno de los jugadores que sale y entra del once inicial / CYD Leonesa

León

No deja indiferente a nadie. Tampoco a las estadísticas. La nueva Cultural se confirma como un equipo divertido y emocionante a ojos del hincha. De puertas hacia dentro, sin embargo, resulta desconcertante, uno de las cualidades que más puede preocupar a un entrenador y así se mostró Ramón González a la conclusión del duelo en el Nuevo Vivero. Se valora como merece el punto conseguido, pero el equipo no está concebido para soportar más tiempo semejantes números.

Los blancos lideran los dos apartados goleadores de la 1RFEF. Su descomunal e inesperada pegada ofrece escaso parangón. Ha marcado 13 goles en seis jornadas (en la 19/20 llevaba 15 a estas alturas) con el sello de 9 jugadores diferentes, hecho único en la 1RFEF (8 han marcado en el Villarreal B). Significativa es su trayectoria fuera de casa: en pocas ocasiones con tanto (7 goles, más que cualquier otro equipo) se logró tan poco (ninguna victoria). Para felicitarse técnicos y futbolistas es la evolución en las acciones a balón parado, asignatura pendiente en el pasado. Si el curso pasado marcó tres goles en este tipo de acciones, en poco más de un mes casi la mitad (seis) ha llegado a remates desde la esquina, la banda o un saque lateral directo.

Por contra, escuece el comportamiento defensivo. Los errores individuales del comienzo han dejado paso a un problema general. El socavón afecta a todas las líneas, desde el ataque, donde la dudosa efectividad de la presión de la que hacen gala los equipos de Ramón tiene mosca al entrenador, hasta la defensa en área propia. Para ejemplo, Badajoz. Y no será por modificación de esquema y de jugadores, incluido el cambio de portero. En el centro de la zaga han formado distintas parejas (Amelibia-Galas, Amelibia-Rodri, Castañeda-Galas, Moreno-Galas) y la apuesta durante el trascurso del último partido por Jorge Moreno, hasta entonces centrocampista, puede ser una pista para lo venidero...en el centro o en el cuestionado lateral derecho. Es la peor defensa de los cuarenta equipos (13) y hay que remontarse hasta la temporada 17/18 para, entonces en Segunda División, encontrar un dato igual.

La clasificación (11º, 8 puntos) da tregua para trabajar con cierta calma y sin dar la voz de alarma, pero urge una solución defensiva. La Cultural no puede caminar tranquila con las puertas de casa abiertas de par en par y hacer de cada partido un canto al gol (estuvo presente en dos de los tres partidos con más goles del torneo). ¿Qué tecla debe tocar Ramón para recuperar el control? Volverá a haber cambios el sábado contra el CF Talavera porque los cambios forman parte del ADN del técnico manchego. Así se explica que la Cultural sea el único conjunto de la 1RFEF en el que todos sus jugadores con ficha (a ellos se les suma Rodri) han sido titulares al menos una vez. Y, aunque hay algún señalado, nada hace indicar una variación en el 'modus operandi'. La balanza mantiene el equilibrio, pero cuando se incline...

Luto en la Cultural

El día amaneció en la sede del Reino de León con la triste noticia del fallecimiento de Felipe Llamazares González, padre del director general del club. La misa funeral se realizará este martes a las 11 de la mañana en la iglesia de San Claudio.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00