Los grabados de Alkerdi 2 demuestran que "fue un lugar de referencia" hace 25.000 años
Los hallazgos consisten en una docena de representaciones figurativas grabadas, entre las que destacan bisontes, uros, caballos y, de manera especial, cuatro vulvas; y los especialistas destacan la importancia del hallazgo
Grabados rupestres de 25.000 años en la cueva Alkerdi 2 (04/10/2021)
15:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633346723691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Una serie de grabados y pinturas poco habituales en el arte paleolítico, localizadas en la cueva Alkerdi 2 ubicada en Udazubi / Urdax.
Los hallazgos consisten en una docena de representaciones figurativas grabadas, entre las que destacan bisontes, uros, caballos y, de manera especial, cuatro vulvas. A ellos se unen, al menos, cinco series de líneas dobles trazadas en pintura roja. Los hallazgos se localizan en un entramado de galerías estrechas a las que se accede por una gatera casi impracticable, todo ello en un punto muy profundo de la cavidad, dos pisos por debajo de la entrada actual.
El estudio preliminar desarrollado, coordinado por el especialista en arte rupestre prehistórico Diego Garate, de la Universidad de Cantabria, era presentado en las Jornadas Europeas de Patrimonio.
Diego Gárate, especialista en pinturas rupestres de la Universidad de Cantabria, asegura que los grabados prehistóricos hallados en Alkerdi 2, en Urdax, "es una gran aportación porque estamos en una zona de contacto entre Pirineos, Cantábrico, Península Ibérica y continente europeo. Una zona estratégica en la que teníamos muy pocas muestras de arte y teníamos la sensación de que nos faltaba algo".
Así que con este nuevo conjunto de grabados localizados en Alkerdi señalan los especialistas que se dan las condiciones para asegurar que "en esta pequeña colina al lado del municipio de Urdax hubo un hábitat continuado durante el Paleolítico. Fue un lugar de referencia para todas esas poblaciones que tenían contacto entre ellas, poblaciones que no se desplazaban de un lado para otro de manera nómada, sino que mantenían unas redes de contactos coma una globalización a pequeña escala en la que compartían ideas, imágenes, tecnología..."
Sobre la autenticidad y la antigüedad de estos grabados, Txus García Gazólaz arqueólogo de la Institución Príncipe de Viana, explica: "hay muchas posibilidades para constatar que efectivamente no son falsificaciones o algo ya extemporáneo, que no sea paleolítico. Hay pocas dudas porque al margen de que podemos analizar los perfiles de los surcos de los grabados para comprobar que tienen precipitaciones calcáreas en el sentido de que ha pasado mucho tiempo desde que se ejecutaron, en el caso de Alkerdi 2 es que además teniendo en cuenta la complejidad de la cueva tenemos la constatación absoluta de que prácticamente la totalidad de la cueva permanecía absolutamente virgen durante 25.000 años de tal manera que los espeleólogos del grupo Satorrak, cuando han entrado por primera vez algunas de las galerías, ellos mismos nos comentaban cómo al pisar, escuchaban el crujido de la costra calcárea que durante 25.000 años se ha ido formando. No hay ninguna duda nadie había entrado ahí antes."