Sociedad

La paleontología como lucha contra la despoblación

El equipo de investigación que trabaja en Igea encuentra nuevos hallazgos óseos de un dinosaurio ornitópodo - vegetariano

Hoy por Hoy La Rioja Baja (04/10/2021)

Hoy por Hoy La Rioja Baja (04/10/2021)

39:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633353679_579827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Igea

Este fin de semana se han encontrado nuevos restos óseos de un pequeño dinosaurio vegetariano. El equipo de investigación trabaja para ampliar la zona de excavación con el fin de recuperar más restos de este animal y poder completarlo.

En el año 1.985 un profesor del colegio de Igea hizo un descubrimiento, casual, de varios restos de un animal. En el año 1.994 se hizo una investigación sobre estos huesos y ahora se pretende ampliar esa excavación para completar todas las partes de este animal de aproximadamente 2 metros de longitud y unos 80 centimetros de alto. Hemos conversado en el programa de Hoy por Hoy La Rioja Baja, en este lunes 4 de octubre, con Patxi Saenz – Benito, director honorífico del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea quien ha asegurado que La Rioja Baja tiene mucha riqueza por descubrir y que ésta será la primera noticia de muchas. Ahora mismo hay 4 investigaciones abiertas, con colaboraciones internacionales y nacionales. La investigación es lenta, pero según ha explicado, este tipo de descubrimientos son un acicate en la lucha contra la despoblación y hay que emplearlos para relanzar la comunidad. Actualmente, en el centro de Igea hay restos de ocho dinosaurios que están en los almacenes esperando para ser restaurados e investigados. La Rioja tiene una gran cantidad y volumen de sedimentos y aunque la administración pública está colaborando, Saéz-Benito asegura que es necesario mayor apoyo económico para investigar a mayor escala y conseguir una gran repercusión.

'El jueves' vuelve al casco antiguo

Esta semana el tradicional mercadillo del 'jueves' de Calahorra volverá a su ubicación habitual, señal de que la pandemia va remitiendo y poco a poco se va recuperando la normalidad. Hemos hablado con el secretario de la asociación de Vendedores Ambulantes, con Jesús Jiménez, para conocer cuál es el balance de los últimos meses y cómo afrontan este nuevo cambio. Entre los asociaciados existen opiniones diversas. Algunos comerciantes prefieren la nueva ubicación, otros por el contrario, consideran que hay que regresar al casco antiguo.

Lunarte

Nueva apuesta por la cultura en Calahorra del Consejo Comarcal de la Juventud. Esta vez, 'Lunarte' propone una noche en blanco. Un evento para mayores y pequeños y que pretende que acercar la cultura a dos enclaves diferentes como son la Plaza del Raso y el Jardín del Museo de la Romanización con conciertos, microteatros y arte.' Lunarte' llegará el próximo sábado 16 de octubre a partir de las 5 de la tarde y será gratuito.

El Camino de la Plata

Y en este Hoy por Hoy La Rioja Baja acompañamos a Marino Cáseda en su aventura. El pasado 1 de octubre, Marino comenzaba, desde Sevilla, el camino hacia Santiago de Compostela. Será la tercera vez que llegue a Santiago. De su mano conocemos cómo están yendo los primeros días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00