Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cruz de Guía

La Virgen de Montemayor preside este viernes en la Catedral el Pregón de las Glorias de Rosa García Perea

La imagen, que procesionó el jueves por la tarde al templo metropolitano y regresará a San Juan de la Palma en la mañana del sábado, portará la Rosa de Pasión de Cruz de Guía al apoyo de las Hermandades a la donación de órganos

La Virgen de Montemayor, sobre su paso procesional, en el interior de San Juan de la Palma / @MontemayorSev

Sevilla

La Virgen de Montemayor de Sevilla, con sede en la iglesia de San Juan de laPalma y filial de la patrona de Moguer (Huelva), presidirá este viernes, día 8 de octubre, en el Altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral el Pregón de las Glorias pospuesto desde el 17 de abril de 2020 a causa de la pandemia del covid-19. La imagen lucirá en este acto la Rosa de Pasión de Cruz de Guía concedida durante la pasada Cuaresma al apoyo de las Hermandades sevillanas al programa de donación de órganos y que le fue entregada por el doctor José Pérez Bernal este pasado lunes tras la misa de las 20:00 horas.

Rosa García Perera, pregonera de las Glorias / @ElConsejoSev

Por su parte, el acto del Pregón dará comienzo a las 20:30 horas, mientras que la pregonera será Rosa García Perea -junto a estas líneas-, quien fue designada para la ocasión en octubre de 2019 y al fin podrá pronunciar sus palabras casi dos años después. Se trata de una reconocida cofrade sevillana, hermana de la Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes de los Sastres, de la Salud de San Isidoro y de la Hermandad de la Macarena. En la actualidad es editora de la editorial Almuzara. Además, caben destacar sus colaboraciones con artículos publicados en ABC de Sevilla y Diario de Sevilla.

Contará el acto con la intervención musical de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, que interpretará –además de los Himnos– las marchas procesionales 'Reina de los Sastres' de Rubén Jordán y 'Glorias de Sevilla' de Manuel Marvizón. La presentación, como es habitual, correrá a cargo del delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera.

Retransmisión del Pregón de las Glorias 2021

Serán unas 600 personas las que asistirán al Pregón de las Glorias de 2021, contando con la presencia de autoridades y personalidades de la ciudad, así como con los hermanos mayores y la junta superior del Consejo de Hermandades. Además, todas aquellas personas que lo deseen podrán seguir el acto del pregón vía streaming, a través de los canales oficiales del Consejo tanto en YouTube, como en Facebook (sobre estas líneas el enlace).

Con tal motivo, la Virgen de Montemayor fue trasladada al templo metropolitano este jueves, día 7, a partir de las 18:00 horas. Con el acompañamiento de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol, el cortejo fue por: San Juan de la Palma, Espíritu Santo, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de San Pedro, Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Ángel María Camacho, Cuesta del Rosario, Villegas, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo y Plaza Virgen de los Reyes, entrando en la Catedral por la Puerta de Palos al filo de las 21:00 horas.

El regreso a San Juan de la Palma será en la mañana del sábado, día 9 de octubre, a partir de las 10:00 horas, completándose en este caso el acompañamiento musical con la presencia en la Cruz de Guía de la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Granada. En esta ocasión, el recorrido será: Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Placentines, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Granada, Plaza de San Francisco, Francisco Bruna, Entrecárceles, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Daoiz, San Andrés, Cervantes, Plaza de San Martín, Saavedras, Alberto Lista, Conde de Torrejón, Feria, Aposentadores, Madre María de la Purísima y San Juan de la Palma, estando prevista la entrada a las 15:00 horas.

Otras citas cofrades de la semana

-Jueves, 7 de octubre-

Triduos. Segundo día de los de las Vírgenes del Rosario del Barrio León y San Jerónimo. Comienzan los de la Virgen de la Encarnación de la Sagrada Cena, Rosario y Esperanza de Sevilla Este, María Santísima de la Salud de la Hermandad del Sol, Virgen de las Nieves y Rosario de los Humeros; en este último caso, al término de la eucaristía, sobre las 20:45 horas, se celebrará Rosario público con el Simpecado de la corporación, discurriendo por: Torneo, San Laureano, Liñán, Plaza Locomotora, Bajeles, Plaza Blasco de Garay, Dársena, Barca, Liñán, San Laureano y Torneo.

Funciones. A la Virgen del Rosario de Montesión (en veneración hasta el domingo), Rosario de San Pablo y Madre de Dios del Rosario Patrona de Capataces y Costaleros.

La Candelaria. En el Ayuntamiento de Sevilla, exposición ‘Candelaria Flor de Sevilla’, organizada con motivo del Centenario de la corporación del Martes Santo. Se podrá visitar hasta este domingo, día 10 de octubre, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas; el domingo solo horario de mañana.

Altar de veneración de la Virgen del Rosario de la Macarena / @Hdad_Macarena

La Macarena. A las 20:00 horas en su Basílica, solemne función a la Virgen del Rosario, sobre estas líneas en veneración hasta el viernes día 8, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses. Durante la misa se bendecirá la nueva imagen de San José que se venerará en el templo macareno.

Cartel de la cuarta edición de 'La Obra Invitada' / @ElConsejoSev

El Consejo. En su sede de la calle San Gregorio, nº 26, cuarta edición de la exposición 'La Obra Invitada', mostrándose en este caso el cuadro 'La Coronación de la Virgen', junto a estas líneas, obra atribuida al pintor barroco Domingo Martínez sobre 1740 y perteneciente a la Hermandad de las Cigarreras. Se podrá visitar hasta el 28 de octubre en horario de tarde, de 17:00 a 20:00 horas, lunes y jueves; y de mañana, de 10:00 a 13:00 horas, martes, miércoles y viernes.

Montserrat. En la Parroquia de la Magdalena, veneración a la Virgen del Rosario y, tras la misa de las 20:00 horas, Rosario meditado a cargo de la periodista Araceli Limón Ruiz.

Ntra. Sra. de La Antigua. A las 20:00 horas en el Círculo Mercantil de calle Sierpes, inauguración de la muestra 'En Clausura' con motivo de su 75º aniversario fundacional y en la que se reunirá parte del patrimonio que albergan los conventos de clausura y monasterios de Sevilla y que son un auténtico tesoro custodiado por las religiosas. 

-Viernes, 8 de octubre-

Rocío de la Macarena. A las 20:30 horas desde la Parroquia de San Gil, Rosario Vespertino con el siguiente itinerario: Plaza de San Gil, San Luis, Plaza del Pumarejo, Aniceto Sáenz, Patricio Sáenz, Eustaquia Barrón, Torreblanca, Macarena, Plaza de la Esperanza Macarena, Muro, Escoberos, Parras, sagunto y Plaza de San Gil, finalizando sobre las 22:45 horas.

Buen Fin. Función conmemorativa de la coronación canónica de la Virgen de la Palma.

-Sábado, 9 de octubre-

Veneraciones. Nuestra Señora de las Mercedes de la Puerta Real y Rosario de San Julián hasta el domingo.

Rosario Barrio León. Tras la misa de las 20:00 horas en la Parroquia de San Gonzalo, Rosario Vespertino por las calles de la feligresia. El recorrido será: Plaza de San Gonzalo, Nuestra Señora de la Salud, Giralda, Cristo del Soberano Poder, Clavel y Plaza de San Gonzalo, entrando al filo de las 22:00 horas.

Rosario de San Jerónimo. Procesión a partir de las 18:30 horas con el acompañamiento musical de la Banda del Nazareno de Rota.

Montesión. A las 20:45 horas en su capilla de la antigua Plaza de los Carros, XLI Pregón del Rosario a cargo de Juan Carlos Rodríguez Murillo y con el acompañamiento musical de la Banda Juvenil de la Cruz Roja.

Rosario de Santiponce. A las 18:00 horas, salida procesional.

Vera Cruz de Alcalá del Río. Tras la misa de las 08:30 horas, sobre las diez de la mañana, saldrán el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de las Angustias, que serán trasladados desde su templo de San Gregorio a la parroquia de Santa María de la Asunción con el acompañamiento musical de la Banda del Maestro Tejera. Ya el domingo 10 de octubre, cuando se cumplen las bodas de oro de la coronación de la Virgen, el templo principal de Alcalá acogerá, a las 11:00 horas, la misa estacional de acción de gracias, que estará presidida por el nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza.

-Domingo, 10 de octubre-

Pino Montano. A las 09:00 horas desde la Parroquia de San Isidro Labrador, Rosario de la Aurora con la Virgen del Amor. El recorrido será: Alfareros, Cigarreras, Agricultores, Lavanderas, Puericultoras, Sembradores, Plaza Diputado Ramón Rueda, Tapiceros y Alfareros. Por la tarde, de 17:00 a 20:30 horas, la imagen estará expuesta a veneración de los fieles.

Sagrada Cena. A las 12:30 en Los Terceros, solemne función a la Virgen de la Encarnación con posterior procesión, de 19:00 a 22:00 horas, por las calles de la feligresía con el acompañamiento musical de la Banda del Maestro Tejera. El itinerario será: Sol, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Santa Catalina, Plaza Ponce de León, Santiago, Cardenal Cervantes, Plaza de San Leandro, Alhóndiga, Dormitorio, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de los Terceros y Sol.

Rocío de la Macarena. Peregrinación Extraordinaria a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte, donde se encuentra la Virgen del Rocío y celebrará Santa Misa a las 11:00 horas presidida por fray Juan Franco Pérez del Convento de Ntra. Sra. del Rosario de Madrid. El acceso al templo será siempre con las medidas sanitarias establecidas, mascarilla obligatoria y respetando el aforo permitido. Antes del comienzo de la eucaristía, el Bendito Simpecado de la Macarena será trasladado desde la Casa Hermandad de la Matriz de Almonte hasta el templo de la Asunción por el siguiente recorrido: Sebastián Conde, Luis Benjumea, Venida de la Virgen y Plaza Virgen del Rocío. recorriendo las calles de Almonte hasta llegar a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Tras la celebración de la Santa Misa, se celebrará convivencia en la Casa Hermandad de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de los Palacios y Villafranca ubicada en la aldea del Rocío.

La Puebla del Río. Rosario Vespertino con la Virgen de los Dolores. El cortejo sladrá a las 19:00 horas, transcurriendo por el siguiente itinerario: Plaza del Santísimo Cristo del Perdón, El Rincón de Ntra. Sra. de los Dolores, Betis, Pescadores, Larga, Palmar, Comercio, Doña Manuela Álvarez, Larga, Manuel García Soriano, Plaza del Santísimo Cristo del Perdón y entrada en el templo sobre las 22:00 horas. En esta ocasión, de manera especial, la Virgen irá sobre unas andas, comandadas por Antonio y Carlos Villanueva, que han sido cedidas por la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla e irá acompañada, también de forma excepcional, por los sones de la Banda Municipal de La Puebla del Río. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00