Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

L'Alcora

Investigación musical para luchar contra enfermedades como el alzheimer

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones de la Cátedra "l'Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida" y cuenta con la donación de instrumental Orff

Inauguración aula de Investigación Musical “Francisco Vernia”

Inauguración aula de Investigación Musical “Francisco Vernia” / Ajuntament de l'Alcora

L’Alcora ha inaugurado el Aula de Investigación Musical “Francisco Vernia”, una iniciativa que se enmarca dentro de las acciones de la Cátedra “l’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida” y que cuenta con la donación de instrumental Orff.

Al acto han asistido el alcalde, Samuel Falomir, la concejala de Políticas Inclusivas, Tica Pons, y representantes de las empresas que apoyan el proyecto; Caixa Rural l’Alcora, Torrecid y Emigrés. También la Universitat Jaume I apoya estas acciones y apuesta por la investigación para la calidad de vida. La nueva aula dota al proyecto de un espacio y recursos materiales que permitirán llevar a cabo la investigación iniciada antes de la pandemia.

Los instrumentos musicales Orff, específicamente los xilófonos, y la pequeña percusión, son una parte importante de las actividades musicales de esta iniciativa, potenciando la lateralidad, la independencia psicomotora, además de la concentración, la coordinación y el equilibrio motor y cognitivo. Las investigaciones que se llevan desde la cátedra se dirigen especialmente a la calidad de vida, en todas las edades.

El proyecto “Músicas para la Vida”, que fue el que inició estas acciones de investigación, se centra principalmente en la prevención de demencias, especialmente el alzhéimer. Como explica la directora de la cátedra, Ana M. Vernia, “las investigaciones sugieren que escuchar o cantar canciones puede proporcionar beneficios emocionales y conductuales en personas con enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

Los recuerdos musicales suelen conservarse en la enfermedad de Alzheimer porque las áreas cerebrales claves relacionadas con la memoria musical están poco afectadas por la enfermedad. Se conoce que la música puede reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, incidiendo positivamente en la memoria”.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) solo una cuarta parte de los países del mundo cuenta con una política, estrategia o plan nacional de apoyo a las personas con demencia y sus familias. “En este sentido, l’Alcora toma la iniciativa en sus políticas sociales”, ha subrayado. El acto finalizó con la actuación del coro del proyecto “Músicas para la Vida”. Los participantes en el mismo afirman que sus vidas han cambiado a mejor desde que están en este proyecto y, aunque la pandemia tuvo que paralizar las actividades, han vuelto “con muchas ganas e ilusión”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?