Economia y negocios
Puertos

PortCastelló implanta mejoras de la eficiencia en la gestión de trámites, concesiones y escalas

Estos sistemas permiten la integración de la información con el resto de plataformas del puerto

Autoridad Portuaria de Castelló / Port Castelló

La Autoridad Portuaria de Castellón ha implementado varios proyectos estratégicos con el objeto de mejorar en eficiencia y fiabilidad mediante el uso de tecnologías avanzadas, seguras y eficientes. “Estos sistemas permiten la integración con el resto de plataformas de PortCastelló y repercuten en la reducción de tiempos, aumento de la fiabilidad en los procesos y transparencia de la información con sus usuarios finales”, ha explicado el presidente del organismo público, Rafa Simó.

Por un lado, se ha implantado un nuevo módulo para la gestión íntegra del procedimiento sancionador a través de tecnologías móviles que se integra con los sistemas propios de facturación. Para ello, se ha dotado a la Policía Portuaria de dispositivos móviles para que puedan registrar las denuncias a pie de muelle e introducir toda aquella información de interés para la gestión posterior del expediente. La aplicación proporciona interfaces para la apertura y tramitación del expediente, alegaciones, resolución y cierre. En todos los pasos se permite la impresión de documentos con el código de barras para realizar el pago en el banco.

Este sistema permite agilizar la introducción de las denuncias y simplifica el procedimiento sancionador, dotando de mayor fiabilidad al proceso completo.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Castellón ha invertido recursos en modernizar su herramienta de gestión de escalas y cruceros, integrándola con Sistemas de Información Geográfica (GIS) y con plataformas web en la nube para la compartición de la información con sus clientes.

De esta manera, la Autoridad Portuaria puede planificar el espacio portuario de forma gráfica, realizando la asignación y autorización de atraques de forma más sencilla y eficiente. El sistema sincroniza su información con un sistema web en la nube, que permite mostrar dicha planificación a sus usuarios y consultar la representación gráfica del estado del puerto en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.

Por último, la Autoridad Portuaria de Castellón ha implantado un sistema de información Geográfica (GIS) para la representación gráfica y gestión del dominio público portuario que aumenta la eficiencia y fiabilidad a la hora de asignar parcelas y facilita la gestión de cobro de las tasas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00