Admiten a trámite una demanda sobre la anulación de las comisiones de apertura en hipotecas
La Asociación Acouga presentó una demanda colectiva contra once entidades financieras
A Coruña
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha admitido a trámite la demanda colectiva, presentada por la asociación ACOUGA, donde reclama la anulación de la comisión de apertura impuesta por los bancos en los préstamos hipotecarios. Una demanda presentada contra once entidades financieras en la que solicita la devolución de las cantidades pagadas por los consumidores por ese concepto. A primeros de 2021 se abrirá un plazo de dos meses para la adhesión a la demanda colectiva por parte de la gente que quiera llevar su caso a los juzgados. Para sumarse a ella deberá asociarse a Acouga con pago de 10 euros de cuota mensual. Acouga calcula que la media de comisión de apertura impuesta por los bancos es de un 1%.
Acouga entiende que la comisión de apertura por un crédito hipotecario tiene que ser un servicio y no suponer un incremento de precios. Abanca, Banco Santander, BBVA, Banco Bilbao Vizcaya, Sabadell y Caixabank están entre las once entidades citadas por la entidad demandante.
Según sus cálculos, no será hasta otoño del próximo año cuando los tribunales estimen o no la demanda, aunque puede retrasarse hasta que el Tribunal de Justicia Europea resuelva la cuestión prejudicial. Contra la admisión a trámite por parte del Juzgado de lo Mercantil cabe recurso de reposición por parte de las entidades financieras.