Galicia aumenta los aforos mientras en quince días se espera la "nueva normalidad"
El comité clínico insiste en la necesidad de uso de mascarilla, distancia de seguridad y en mantener la ventilación de los interiores

Varias personas en la terraza de un bar, a 18 de septiembre de 2021, en A Coruña, Galicia / M. Dylan - Europa Press (EUROPA PRESS)

A Coruña
Tenemos sobre la mesa nuevas medidas de la desescalada tras la reunión del comité clínico. El sábado entra en vigor el nuevo protocolo de normalidad, que incluye aforos que pasan del 75 al 90 por ciento y en los grupos ya no habrá niveles para los ayuntamientos. Aumenta la autorización de grupos en la hostelería, de 8 a 10 personas en espacios cerrados y de 15 a 20 máximos en exteriores. La Xunta es partidaria de esperar "15 días" desde la puesta en marcha de las nuevas medidas en la desescalada para ver la evolución epidemiológica y llegar a un "escenario de normalidad absoluta".
Así lo ha anunciado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que advierte que se mantendrán medidas como el uso de la mascarilla, distancia de seguridad, ventilación y la petición del certificado Covid en algunos casos como hasta ahora. La vacunación con la tercera dosis dependerá de lo que decida el Consejo Interterritorial. Al igual que la combinación de la vacuna de la vacuna contra la gripe junto a la tercera dosis para mayores de 65 años.
Si la evolución de la pandemia se mantiene, la Xunta podría aprobar los aforos al cien por cien en quince días. Los horarios de cierre se mantienen, hasta la una la hostelería y hasta las cuatro el ocio nocturno.
El reto del rastreo
El segundo gran bloque de actuación que el comité clínico trató es la vigilancia especial de los casos, haciendo hincapié en la situación en los centros educativos y en los centros sociosanitarios. Además, el Sergas retoma el retro rastreo, que ya empezó a utilizar antes de la última ola, y que supone investigar los casos positivos más allá de las 48 horas de una prueba positiva o de la aparición de síntomas de un contacto.
Se trata, en palabras del conselleiro, en "afinar" la actuación para la contención del virus. Además, se seguirá secuenciando para detectar posibles cambios en la prevalencia de las variantes o mutaciones de la cepa, para lo que se contará con el apoyo especial del servicio de microbiología. Actualmente, el 100 por cien de los casos se corresponden con la variante delta.
Comesaña, que también hizo hincapié en la trilogía "higiene, distancia y ventilación" como aspectos a mantener, ha indicado que también se hará un seguimiento especial de la efectividad de las vacunación.




