Actualidad
Tribunales

Archivada la causa contra los trabajadores de Meruelo del vertedero de acusados de apropiación de joyas

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria considera que no resulta debidamente justificada la perpetración del delito

Vertedero de Meruelo. / Cadena Ser EUROPA PRESS

Meruelo

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Santoña ha archivado la causa abierta contra varios trabajadores del vertedero de Meruelo que fueron detenidos en 2017 por presuntamente apropiarse de joyas que encontraron en la planta de tratamiento y venderlas.

El juez ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa, sin perjuicio de que la empresa gestora del vertedero (Tratamiento Integral Residuos Cantabria SLU) ejerza "las acciones civiles que correspondan".

En su auto, difundido este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, señala que "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito" que ha dado lugar a la causa.

Según explica, la empresa informó a los empleados de la imposibilidad de tomar bienes del vertedero poniendo de manifiesto que los objetos le pertenecían, pero lo hizo en una nota interna fechada en abril de 2017 "después de la realización de los hechos investigados".

Así lo señala en el auto, contra el que cabe recurso, tras indicar que puede concluirse de lo actuado que "no hay indicios suficientes de que el dolo de los investigados comprendiera la eventual condición de ajenidad de la cosa, para el caso de que la empresa Tratamiento Integral Residuos Cantabria SLU hubiera adquirido la propiedad de dichos objetos".

Según la información que difundió tras los hechos la Jefatura Superior de Cantabria, fueron detenidos doce operarios del vertedero, ocho hombres y cuatro mujeres, por supuestamente apropiarse de joyas y oro que encontraban al reciclar la basura, para venderlos después en establecimientos de "Compro oro".

La policía cifró entonces en 107.500 euros el valor de los objetos que podrían haber vendido en estos comercios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00