Política
Educación

El sector docente suspende a la administración en ratios y digitalización

Los sindicatos del sector denuncian, en el Día Mundial de los Docentes, que las infraestructuras deberían mejorar y también los medios

Primer día de colegio en la escuela Les Arts de València / Europa Press

Valencia

Este martes es el Día Mundial de los Docentes, como cada cinco de octubre por decisión de la UNESCO en 1994. Por este motivo, los sindicatos del sector han aprovechado la jornada para reivindicar sus necesidades. En primer lugar, consideran que la lección de la pandemia la han aprobado maestras y maestros con nota y echan en falta resolver carencias que les afectan. Sin embargo, suspenden a la administración. Destacan dos suspensos: ratios y digitalización.

Ratios, porque el curso pasado, con ratios reducidas, el trabajo con el alumnado mejoró y pudo ser, como se pretende al menos oficialmente, más personalizado. Aumentar el ratio este curso ha sido, según Marc Candela del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament, un error, pues afecta al trabajo en el aula y porque el coronavirus todavía no ha pasado.

Marc Candela del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament: "Tner ratios más bajos te permite trabajar mejor la educación"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633452843979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También considera que las infraestructuras deberían mejorar y con ellas los medios. Pone el acento también en la digitalización que, para la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza y Atención a la Discapacidad, es una de las principales carencias que ha desnudado la pandemia.

Desde esta entidad, Moisés Casa explica que ha quedado claro que el personal docente ha estado a la altura. Que espabiló y aprendió sobre la marcha y eso permitió mantener la enseñanza con una traba fundamental: la digital. Traba para algunos docentes, para parte del alumnado y para muchas familias por formación y por brecha digital.

Marc Candela, del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament: "El hecho digital se tiene que mejorar"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633453683116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese sentido Casa reclama también formación. Formación que permita, en caso de necesidad, no repetir los errores y problemas que se cometieron durante la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00