Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Autopistas peaje

Arranca una recogida de firmas para tratar de anular concesión de la AP-9

El objetivo de la asociación que denunció la prórroga de la AP-9 es llegar a 500.000 firmas

Puente de Rande

Puente de Rande / Salvador Sas. EFE

La asociación de consumidores En-Colectivo, tras la apertura de un procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de la normativa de la UE en la prórroga de la concesión de la AP-9, ha puesto en marcha una recogida de firmas para solicitar al Gobierno de España que "asuma las consecuencias de las ilegalidades cometidas" y "anule la concesión a Audasa que tiene vigencia hasta 2048".

A través de su página web (www.en-colectivo.com), la Asociación demanda el apoyo a toda la sociedad para conseguir que el Estado "deje de aislar a Galicia" y que "los costes de los errores que se produjeron en las prórrogas de la concesión de la AP-9 no tengan que ser asumidos y sufragados por todos los gallegos".

La Asociación apunta que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha apuntado que "será complicado" recuperar los importes ya cobrados en los peajes de la AP-9 y que el objetivo es "proteger el interés público del Estado y de los contribuyentes para que esto no suponga un perjuicio económico de resarcimiento a la concesión".

Ante esta postura, En-Colectivo pide a los gallegos que "se unan con su firma" para solicitar al Gobierno que "no obligue a seguir asumiendo los costes de utilizar una autopista que lleva amortizada desde el año 2013 y que debería ser gratuita".

"No podemos permitir que la única vía de conexión entre el norte y el sur de Galicia sea una autopista de pago que tiene un coste anual para los gallegos, turistas y empresas de transporte y logística de más de 140 millones de euros", sostiene Diego Maraña, presidente de En-Colectivo y abogado.

La campaña permanecerá activa hasta que acabe el plazo de dos meses concedido por la Comisión Europea al Gobierno de España para dar una respuesta a su carta de emplazamiento, es decir, hasta el próximo día 23 de noviembre.

El objetivo es llegar a 500.000 firmas en este periodo, así que todas las personas que quieran apoyar esta iniciativa pueden hacerlo en el enlace habilitado en la web 'www.en-colectivo.com'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?