Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Ecología

La cara negativa de las renovables

Estas energías requieren de grandes extensiones de terreno, por lo que su desarrollo supone una nueva presión sobre el territorio y los seres vivos que lo habitan

Manifestación del próximo 16 de octubre en Madrid, para hacer oír su propuesta de un modelo de transición distribuido y justo

Manifestación del próximo 16 de octubre en Madrid, para hacer oír su propuesta de un modelo de transición distribuido y justo / ALIENTE

Estamos viviendo una crisis ecosocial a nivel global nunca vista. En estos momentos la humanidad se enfrenta a un cambio climático que parece casi imparable y todos los ámbitos económicos tienen el reto de superar una crisis energética muy grave. Ante este panorama, con una economía basada en los combustibles fósiles, que anda a marchas forzadas buscando un cambio en sus modelos de consumo, está la transición energética sostenible, limpia, que tiene el reto de mitigar el calentamiento global.

Ante este panorama, las energías renovables parecen las grandes salvadoras y su despliegue es ya una apuesta de muchos estados a nivel global o de regiones como ocurre ya en la Unión Europea.

Pero como todo, esta implantación tiene una cara negativa, ya que se deben tener en cuenta todos los impactos y límites asociados al desarrollo de dichas fuentes. Entre otros condicionantes, y a diferencia de las energías fósiles, las energías renovables requieren de grandes extensiones de terreno, por lo que su desarrollo supone una nueva presión sobre el territorio y los seres vivos que lo habitan.

Mantener el actual consumo energético cambiando simplemente fuentes fósiles por renovables implica un mayor impacto ambiental, por lo que lo urgente y verdaderamente inaplazable es la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo global.

En este contexto, la España despoblada parece que deberían convertirse en zonas de sacrificio para proyectos de las energías renovables a gran escala. Pero sus habitantes están decididos a hacerse oír.

Por este motivo, más de 160 asociaciones y plataformas ciudadanas, reunidas en ALIENTE, la Alianza Energía y Territorio, han convocado una manifestación el próximo 16 de octubre en Madrid, para hacer oír su propuesta de un modelo de transición distribuido y justo.

Su reivindicación es que no se limite a reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de generación verdes a gran escala, sino que aproveche esta oportunidad histórica para democratizar el acceso a la energía, reducir su impacto en el medio ambiente y evitar que los beneficios de estas nuevas tecnologías, impulsadas por los fondos europeos con miles de millones de euros, se queden en manos de las grandes empresas del sector que controlan los precios del mercado, con el dramático resultado que estamos viviendo este verano.

Conocemos más sobre este asunto, hablando con Luis Bolonio, portavoz de la Alianza Energía y Territorio, y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?