Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

La nube de azufre del volcán de La Palma llega al Caribe

El satélite Copernicus ha detectado "altos valores de SO2" de la columna de humo del Cumbre VIeja

La pluma eruptiva del volcán palmero alcanza los 5 kilómetros de altura

Nube de SO2

Nube de SO2 / Redes sociales

El satélite europeo, Copernicus/Sentinel, ha detectado estos días "altos valores de dióxido de azufre (SO2)" de la columna de humo del volcán de La Palma que, llegarán al Caribe y a las Islas Británicas, durante las próximas jornadas. Se da la circunstancia que la altura de la pluma eruptiva roza los 5 kilómetros. 

El anuncio lo ha hecho la Agencia Espacial Europea (ESA), a través de los datos e imágenes que han obtenido los satélites que controlan las emisiones a la atmósfera. El dióxido de azufre (SO2) del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, alcanzará Puerto Rico y República Dominicana en los próximos días. Motivo por lo que la ESA se ha apresurado a recomendar a los ciudadanos de los países caribeños afectados, el uso de mascarilla si va a estar al aire libre. 

Efectos del SO2 

El dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias. Según los expertos, al respirar el aire que contiene SO2, éste pasa al  interior del cuerpo a través de la nariz y los pulmones. Llega rápidamente a la corriente sanguínea a través de los pulmones. Una vez dentro del cuerpo, se degrada a sulfato y es excretado en la orina.

Los estudios realizados en animales expuestos al dióxido de azufre han descrito efectos respiratorios similares a los observados en seres humanos. Según el portal 'Murcia Salud', la exposición de cobayas a niveles bajos, alteró el ritmo respiratorio haciendo la respiración menos profunda. La exposición a concentraciones más altas produce síntomas más graves, tales como disminución de la frecuencia respiratoria, inflamación o infección de las vías respiratorias y destrucción de áreas del pulmón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?