Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El colegio de Enfermería de Córdoba rechaza la 'Consulta de Acogida' que propone la Junta

Enrique Castillo, presidente en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba

Enrique Castillo, presidente en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba / Cadena SER

El Colegio de Enfermería de Córdoba lamenta la falta de diálogo con la Consejería de Salud en la puesta en marcha del nuevo diseño de la Atención Primaria, tras la recuperación de de la asistencia presencial en su totalidad.

En declaraciones a Radio Córdoba - Cadena SER, el presidente en funciones del órgano colegiado, Enrique Castillo, considera "incompleto" el triaje que tendrán que realizar los enfermeros para decidir, con base en unos protocolos prefijados por Salud, si derivar al paciente, remitirlo a administración o a consulta.

"Convierte a los profesionales de enfermería en porteros de los Centros de Salud", lamenta Castillo, que asegura que con este plan "los enfermeros encargados de esa Consulta de Acogida solo pueden dar consejos sobre salud o derivar al médico para que prescriba el fármaco correspondiente". Es decir, asegura Castillo, "no se da al paciente una atención finalista". 

Sin embargo, reconoce que "no rechazamos el objetivo último de este plan de la Junta de Andalucía". De hecho, admite, "es un paso en el reconocimiento de la capacitación y conocimientos de los enfermeros, que pueden asumir más competencias". 

Castillo defiende que "mientras la Consejería pone en valor ese alto nivel de las enfermeras, sigue sin englobarnos dentro de la categoría laboral A1". Y además, reivindica, "es necesario un refuerzo de personal importante para dar al paciente la mejor atención posible". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?