Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

A Coruña

El debate sobre la ley de vivienda evidencia la falta de datos sobre las dificultades de acceso en A Coruña

Los últimos datos oficiales sobre viviendas vacías en A Coruña proceden del Instituto Galego de Estatística y hablan de 19.283 viviendas desocupadas, pero no se actualizan desde 2011

El Ayuntamiento de A Coruña insta a la Xunta a aclarar el concepto de 'vivienda vacía' para aplicar la recarga del IBI

A Coruña

A Coruña / japatino (GettyImages)

El anteproyecto de ley de vivenda que está preparando el gobierno es la noticia. Un intento, según el director de la Escuela Superior de Arquitectura Técnica, Plácido Lizancos, de solucionar un problema pendiente, las dificultades de acceso a un bien garantizado por la Constitución. El debate abierto pone de manifiesto en primer lugar la falta de datos reales y actualizados sobre el número de viviendas disponibles, el número de personas sin casa o en precario y la cantidad de viviendas vacías.

Los últimos datos oficiales sobre viviendas vacías en A Coruña proceden del IGE y hablan de 19.283 viviendas desocupadas, pero no se actualizan desde 2011. Plácido Lizancos dirigió en 2019 un trabajo sobre edificios desocupados a simple vista en el área que hablaba de 1.300 elementos que incluyen esqueletos de inmuebles, bajos o viviendas. El trabajo incluyó diversas catas en A Coruña, O Burgo o Meicende, pero chocó con la ausencia de datos oficiales y la posibilidad de cruzarlos con otros parámetros. Sin un diagnóstico real y actualizado es muy difícil actuar.

La Xunta de Galicia creó en 2016 un censo de viviendas vacías pero solamente se incluyen en él las que son propiedad de entidades de crédito, filiales inmobiliarias y de entidades de gestión de activos. En todo caso es el propietario quien decide inscribirse. En estos momentos hay solamente 1.813 y sólo 529 están en las grandes ciudades. La administración autonómica pide al gobierno central que clarifique su definición de vivienda vacía mientras el Concello se lo pide a la Xunta.

El Ayuntamiento de A Coruña insta a la Xunta a aclarar el concepto de 'vivienda vacía' para aplicar la recarga del IBI

La falta de definición impide por ejemplo que el Concello aplique un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 50 por ciento para las viviendas desocupadas, una posibilidad que está en la normativa municipal y estatal ya en la actualidad.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha instado este miércoles a la Xunta a aclarar el concepto de "vivienda vacía" para que la administración local pueda aplicar la recarga del IBI con "la mayor seguridad jurídica".

Lo ha hecho a preguntas de los medios durante un acto en A Coruña, en el que fue cuestionada por el anteproyecto de la futura ley de vivienda que anunció el martes el Gobierno. Dicha ley plantea en una de sus medidas que los ayuntamientos incrementen el IBI a las viviendas vacías.

Rey ha recordado que "ya existe una recarga del IBI del 50% para las viviendas vacías". El problema que ha señalado la regidora local es que "no está clara" la definición de vivienda vacía y por ello consideró que "es difícil de aplicar".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?