Sociedad
Despoblación

"Necesitamos apoyo o nos acabaremos yendo": los retos y dificultades de la España Vaciada en Galicia

La Cadena SER ha celebrado en Dodro (Prov. A Coruña) un nuevo encuentro de la 'España Vaciada', para debatir sobre el futuro demográfico de una comunidad cada vez más envejecida

Foro España Vaciada en Dodro / Anxo Iglesias

Santiago de Compostela

Este viernes 29 de octubre se ha celebrado en la comarca de Santiago de Compostela un nuevo encuentro de la 'España Vaciada', organizado por la Cadena SER, en el que se ha analizado el futuro demográfico de una región que cada vez está más envejecida.

Galicia se sitúa a la cabeza de las comunidades que pierden más habitantes. Año tras año la situación se repite, los datos apuntan a un declive demográfico todavía más agudizado en las zonas del rural. En el primer año de pandemia, en 2020, Galicia registro una caída de más de 17.000 habitantes, y ahora se sitúa de nuevo por debajo de los dos millones setecientos mil habitantes.

El consejero de medio rural de la Xunta de Galicia, José González Vázquez, ha abierto el foro con un mensaje muy directo: "La despoblación es un reto y hay que trabajar con fuerza para evitar que se convierta en un problema todavía, si cabe, mayor".

Del sector servicios al primario

Un problema contra el que luchan, por ejemplo, cuatro empresarios locales, que han contado en la Cadena SER sus historias y la historia de sus negocios. Manuel González lleva trabajando desde los 14 años y desde hace años es el gerente de Cárnicas González. "Hay que incentivar las empresas en el rural porque si no la gente joven se va a las ciudades. Necesitamos apoyo. Si no, nos acabamos yendo todos a A Coruña o a Madrid. Si no tenemos apoyo, se van todos y nos quedamos aquí solos...", ha suplicado.

Inés Rodríguez dejó su trabajo fijo de funcionaria en la Agencia Tributaria y creó Rir&Co, una empresa de artesanía. "Una seguridad económica la queremos todos, pero al mismo tiempo tienes que pensar y decir, '¿es esto solo lo que quiero?' Yo he tenido la oportunidad de sentarme con mis hijos a hacer los deberes. Solamente por eso me compensa", ha explicado.

Por su parte, Ana Vázquez ha representado en el encuentro a Airas Moniz y ha pedido ayuda para que puedan seguir realizando su trabajo en su tierra con éxito: "A veces lo que más echamos en falta son las infraestructuras. También internet. Sin internet no somos nada...".

Olga Rivas, como representante de la Fundación Roberto Rivas, ha señalado: "La formación es esencial. Para emprendar no solo hace falta ser valiente, hace falta saber cómo se hace y estar bien asesorado".

De izquierda a derecha, Inés Rodríguez, Ana Vázquez, Macarena Berlín, Manuel González y Olga Rivas / Cadena SER

"Seamos realistas"

El profesor de geografía humana de la Universidad de Santiago de Compostela Carlos Ferrás ha centrado su discurso en la necesidad de "prever, planear y organizar" para que el medio rural tenga futuro. "En Galicia tenemos 30.000 aldeas; en España 60.000. Ya me dirán ustedes qué administración pública puede llevar servicios a 30.000 aldeas. Seamos reliastas", ha explicado.

"En un rural concentrado podemos dirigir los servicios, pero en un rural disperso, ¿cómo lo hacemos?", ha añadido.

Por último ha lamentado que "las administraciones compiten, no se complementan y eso es un despilfarro", algo que supone, en su opinión, "una pérdida de oportunidades".

Carlos Ferrás, durante su intervención / Cadena SER

Los servicios del siglo XXI en el rural

Fernando Bujan, agente energético de Feníe Energía ha señalado la necesidad de aportar para el futuro de nuestro mundo: "Cada uno tiene que poner su granito de arena para ayudar al planeta".

Félix Porto, de Uniones Agrarias ha reiterado la necesidad de sumar todos para hacer el medio rural viable. "Necesitamos que se generen puestos de trabajo para poder vivir en el medio rural dignamente y para ello necesitamos servicios de calidad. En el siglo XXI no podemos tener dificultades como la descoordinación entre administraciones. Invertir ahora en el medio rural es prevenir el futuro, es generar calidad de vida, es generar recursos en este país. No podemos seguir en esta línea", ha afirmado.

Por su parte, Rafael Fernández Alarcos ha presentado al público 'Fibralar', una empresa que "nace para poder prestar un servicio de calidad de conexión a internet en zonas desfavorecidas tecnológicamente" y que a buen seguro es de gran ayuda para las empresas de la España Vaciada.

Marcelino Tubio, socio de Fesba ha manifestado que "la pandemia aceleró la digitalización cinco o seis años", por lo que empresas como la suya "necesitan conectividad para la globalización".

De izquierda a derecha, Fernando Bujan, Rafael Fernández, Marcelino Tubio y Félix Porto / Cadena SER

La escuela rural

Carmen Fernández Morante, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, ha hablado sobre la escuela rural, una educación en la que todos ponen de su parte para favorecer la educación de los niños de la España Vaciada. El mejor ejemplo es el que ha contado en la SER, una época pasada en la que las radios se ponían al servicio de los profesores, para que estos pudieran hacer llegar sus lecciones a los alumnos, distribuidos por sus circunstancias.

"Si yo tuviera un hijo, me gustaría muchísimo que se educase en una escuela rural", ha explicado, pero ha advertido: "Cuando se aplican criterios meramente economicistas desaparecen servicios que son fundamentales".

Carmen Fernández, con Macarena Berlín / Cadena SER

La realidad del municipio rural gallego

Cuatro alcaldes de municipios rurales han coincidido en la necesidad de proveer medios a la población mayor. Manuel Pereiro, teniente alcalde de Trazo ha señalado que "el 34%" de su población "es mayor de 65 años". En esta línea, Ramón Tojo, alcalde de Rois, ha manifestado: "Debemos colaborar. Las oficinas bancarias tienen que tener algún método para retirar dinero en efectivo".

De acuerdo, Xabier Castro, alcalde de Dodro ha explicado: "La digitalización la estamos pidiendo todos, pero luego el que pide permiso para una quema es una persona de 70 años que solo tiene la opción digital...".

También existen ejemplos de éxito cuando se apuesta y se favorece el crecimiento, como el de Brión, que ha explicado su alcalde Pablo Lago: "En los últimos dos años hemos crecido bastante en habitantes. Creo que la causa es que tenemos una amplia gama de servicios y estamos al lado de Santiago".

De izquierda a derecha, Ramón Tojo, Manuel Pereiro, Xabier Castro y Pablo Lago / Cadena SER

"Sabemos que la logística es clave"

La Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Isabel Pardo de Vera ha clausurado el acto agradeciando a la Cadena SER "por implicarse tanto y abordar de forma seria esta situación".

Por último, ha mandado dos mensajes: "Sabemos que la logística es clave para la competitividad de los grandes proyectos que existen en Galicia y la digitalización y la movilidad ha de ser eficiente".

Isabel Pardo de Vera, durante su discurso / Cadena SER

El encuentro forma parte de la iniciativa 'La España Vaciada' que lleva a cabo a nivel nacional la Cadena SER, con el impulso de Feníe Energía, para poner voz y dar visibilidad a las historias de quienes luchan por mantener vivos los núcleos de población en zonas periféricas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00