Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política
Puertos

La nueva estación marítima de Formentera, y el parking soterrado del puerto de Ibiza, sin fecha de inicio

Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Ibiza mantienen una nueva reunuión técnica este jueves

Diseño de la nueva estación de Formentera / Autoridad Portuaria

Ibiza

Autoridad Portuaria de Baleares sigue sin poner plazos de licitación de las obras de la nueva estación marítima para el tráfico marítima ente las Pitiusas y del parking subterráneo de casi 700 plazas que se construirá en la misma zona del Puerto de Ibiza.

Hay un retraso en relación a las fechas anunciadas ya que desde finales de 2018 se viene anunciando este concurso. Parecía que se había desbloqueado la tramitación el pasado mes de mayo cuando  el Gobierno Central aprobó  la Delimitación de Espacios de Usos Portuario, la DEUP.  Pero ahora el organismo que preside Francesc Antich mantiene contacto permanente con el Ayuntamiento de Ibiza para tratar la redacción del Plan Especial. Trabajos que están muy avanzados, y que según el organismo portuario es el último escollo que hay que salvar para que ambos proyectos puedan salir a concurso. Este jueves hay una nueva reunión técnica entre las dos administraciones para tratar este asunto.

De hecho, Puertos tiene carta blanca para sacar a concurso la estación marítima ya que no necesita permiso municipal. Así se hizo con la estación marítima de Botatoch que ya se está ejecutando.

Otra cosa, según el organismo portuario, es el aparcamiento subterráneo, ya que al tratarse una concesión a terceros requiere de permiso de actividad por parte el Consistorio, porque así se hizo constar en el planeamiento municipal. Pero además, el Plan Especial es el que determina y autoriza los volúmenes de cada uno de los edificios que se construyan en la zona Portuaria.

Recordemos que esta nueva estación implicará el traslado de la cofradía de pescadores a la zona pesquera y la habilitación de un nuevo varadero en los muelles comerciales. Debajo de la estación se construirá el parking con un presupuesto de 18 millones de euros..

Lo que saca a concurso puertos es la concesión del servicio de bar del edificio en el que se ubica actualmente la estación marítima de Formentera en el puerto de Ibiza por un periodo de cinco años prorrogable. Pero desde el organismo portuario aclaran que esto no tiene relación directa con el retraso en la convocatoria del resto de infraestructuras proyectadas en toda la zona.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00