Sociedad

Uno de cada cinco varones jóvenes considera la violencia de género un invento ideológico

El último barómetro de Juventud y género recoge que cada vez hay menos jóvenes preocupados por la violencia de género, mientras que aumenta el número de mujeres jóvenes que se definen como feministas

Uno de cada cinco varones jóvenes considera la violencia de género un invento ideológico / Alex Green / Pexels

Madrid

El 20% de los varones de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe y que se trata de un “invento ideológico”; una cifra que prácticamente se ha duplicado desde 2017. Es una de las conclusiones del Barómetro juventud y género 2021, que desde hace cuatro años llevan a cabo la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Centro Reina Sofía. “Una mayoría de los chicos no se considera feminista, un 54%, y es una cifra que ha subido respecto a nuestro barómetro de 2019”, ha explicado este miércoles en Hoy por Hoy Madrid la directora general de la FAD, Beatriz Martín Padura. “En cambio, las chicas se consideran cada vez más feministas”.

Uno de cada cinco varones jóvenes considera la violencia de género un invento ideológico

26:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633531769380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las posibles causas, la directora de la FAD observa “la utilización de la violencia de género como arma arrojadiza”, la ruptura “del consenso político” sobre la existencia de esta cuestión, “la falta de educación afectivo sexual en la familia o en la escuela” y el propio crecimiento del movimiento feminista, “que hace que una parte de los chicos lo perciba como una amenaza”. En opinión de Martín Padura, “falta guiarles hacia un rol masculino menos tradicional”.

Estos y otros motivos estarían detrás de los datos de este barómetro, que también indica que uno de cada cuatro jóvenes considera que el feminismo es innecesario y una fracción idéntica de encuestados opina que este movimiento busca perjudicarles. Cifras que, según el Doctor en Antropología y Sociología y coautor del estudio Stribor Kuric, se explican porque estos hombres perciben “el feminismo como una pérdida de sus privilegios, que ellos consideran sus derechos”.

En opinión del experto, para plantear “una solución a este problema, lo primero es diseñar una estrategia transversal de educación y pedagogía en igualdad”, así como “ver de dónde vienen estos grupos de hombres, para tratar de difundir que la justicia social es positiva para todos y todas”.

En Madrid no existen protocolos específicos en materia de violencia de género para los centros escolares de la Comunidad, según explican desde la Consejería de Educación. Una carencia que ha destacado en antena la psicóloga especializada Bárbara Zorrilla, quien considera fundamental: “visibilizar la violencia, darle nombre” desde edades tempranas. “Si no, no podemos luchar contra ella”.

El Barómetro revela que, en el caso de las mujeres jóvenes, la percepción de la desigualdad de género ha aumentado un punto desde 2017. Por otro lado, aunque más de la mitad de las y los jóvenes niega haber puesto en práctica algún mecanismo de control sobre sus parejas, parece que los varones reconocen una mayor propensión a ejercerlos. Uno de cada cinco considera normal revisar el móvil de su pareja, frente al 12.7% de las chicas. En el caso de los celos, son considerados una prueba de amor para el 15% de las mujeres y el 28% de los hombres.

Uno de los puntos en los que se observa más claramente un cambio es en la percepción de los ‘piropos’ en la calle por parte de las jóvenes: en este último barómetro se ha duplicado el número de mujeres que lo consideran intolerable.

María G. de Montis

María G. de Montis

Redactora en el programa Hoy por Hoy Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00