Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Diagnostican como enfermedad la homosexualidad de una joven de 19 años de Murcia

Galactyco denuncia que esta paciente fue diagnosticada de esta forma en una consulta de ginecología del Hospital Reina Sofía

Diagnostican como enfermedad la homosexualidad de una joven de 19 años de Murcia

Diagnostican como enfermedad la homosexualidad de una joven de 19 años de Murcia / Colectivo Galactyco

"Enfermedad actual: homosexualidad": es la frase que se encontró en su informe médico tras una consulta de ginecología en el Hospital Reina Sofía de Murcia, dependiente del Servicio Murciano de Salud, una joven de 19 años que acudió a consulta. En declaraciones a eldiario.es, la madre de esta paciente, Santi, asegura que va a presentar una queja formal ante el SMS contra el doctor que calificó la condición sexual de su hija como enfermedad y pedirá que se retire dicha información de su historial clínico por "vejatoria".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde la Asociación Colectivo Galactyco de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca denuncian el "trato vejatorio" por LGTBIfobia recibido por esta paciente. "No todo el mundo se atreve a denunciarlo, pero en el SMS hay profesionales sanitarios que siguen diagnosticando la homosexualidad como una enfermedad", ha asegurado Mar Tornero, portavoz de este colectivo, en declaraciones a Radio Murcia. Y añade: "A mí misma me ha pasado".

Según denuncian, no se trata de un caso aislado, sino que "son ya numerosos los casos de trato vejatorio que llegan a nuestra Asociación por orientación sexual o de género, y consideramos alarmante, inaceptable e intolerable que a fecha de hoy los profesionales de los que depende un tratamiento adecuado de nuestra salud ignoren las realidades de las personas LGTBI".

La organización recuerda que "fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad". Por eso, denuncia que "31 años después, en el Sistema Murciano de Salud algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad".

Además, aseguran haber remitido sendos escritos a la Consejería y al SMS exigiéndoles "rectificación y disculpas de manera inmediata a la paciente". También reclaman la aplicación de la mencionada Ley 8/2016 de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

Según Galactyco, cinco años después de su aprobación, esta ley "permanece como un adorno legislativo" y recuerdan que "compromete al Gobierno de Murcia a garantizar un trato respetuoso hacia las personas LGTBI y a que los profesionales sanitarios cuenten con una formación e información adecuada sobre homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad".

Desde la consejería de Salud han señalado que se ha recibido el escrito de denuncia en el Servicio Murciano de Salud y que "al respecto se adoptarán todas las medidas necesarias para el conocimiento detallado de los hechos y la adopción consiguiente de las medidas oportunas".

Añade la consejería que "sin perjuicio de la resolución formal de su reclamación, en una primera indagación parece tratarse de un error a la hora de realizar el registro de la paciente".

No obstante, añaden que desde el hospital Reina Sofía se trasladarán las disculpas a la paciente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?