Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Medio rural

"El medio rural está vivo y sostenible, hay que cambiar la mentalidad y dejar de hablar de la España vaciada"

El informe presentado por el Consejo Económico y Social pone de manifiesto que el siglo XXI es el del mundo rural y local gracias a la digitalización

de la presentación del informe / Radio Palencia

Palencia

El informe del Consejo Económico y Social de España presentado hoy en Palencia pone de manifiesto un cambio de tendencia que hace de este siglo XXI el del mundo rural y local merced a la digitalización y a los cambios de tendencia económicos devenidos de la pandemia del Covid-19. Eso sí se ha hecho un llamamiento a cambiar la mentalidad y a dejar de hablar de la España vaciada o despoblada apostando por "un medio rural vivo y sostenible" que es el título del informe.

El informe, que pretendía ser una revisión del elaborado en 2010 puso de manifiesto, desde el principio, que las cosas habían cambiado y que, la llegada del Covid-19 había incluso modificado la metodología a emplear. El planteamiento es ya radicalmente diferente, desde incluso el punto de vista económico, de hecho, ahora se apuesta por la biodiversidad y la economía del territorio, cambia el modelo de medir la riqueza, hasta ahora sostenida sólo en el PIB y ahora ampliado al capital natural y territorial y, por último con un cambio en las políticas y el empleo trasladándose a los lugares donde está la gente. Para ello, fundamental la digitalización que, a juicio del presidente nacional del Consejo, Antón Costas, es el que va a permitir que la gente pueda quedarse donde está y que nuevos habitantes puedan venir a estos territorios. Asegura que, según el informe, Palencia presenta todas las garantías para convertirse en un territorio de infinitas posibilidades.

Por su parte, Domiciano Pastor, presidente de la Comisión encargada del estudio ha hecho un llamamiento a dejar de referirse al medio rural como despoblado o vacío, "si seguimos así nadie querrá venir al lugar de dónde todos se van", pero ha advertido que, si queremos cambiar las cosas es necesario hacer un cambio profundo en lo que se está haciendo y en las políticas, olvidarnos de lo negativo y potenciar lo positivo. El patrimonio, tanto histórico como artístico y natural debe servir como base para ese cambio. Ha recordado que, el sector primario y la agroalimentación son ahora mismo el más manufacturero y el que más empleo crea en toda España y, desde ahí hay que apostar para poder cambiar las cosas y revertir el flujo de las ciudades hacia el medio rural. Eso sí, ha insistido que para ello es necesario que funcione la tecnología, las comunicaciones o la sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00