Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

Más incendios forestales pero menos hectáreas quemadas

El mayor fuego se registró en la última campaña de extinción de incendios forestales en Aragón fue en Graus (Huesca) con 255 hectáreas. El director general de Medio Natural, Diego Bayona, anuncia que es "inminente" la publicación del nuevo plan que reorganizará el operativo, no exento de polémica

Operativo de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales 2021 en Aragón

Operativo de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales 2021 en Aragón / Gobierno de Aragón

Más incendios, pero menos superficie quemada. Este es el balance que realiza el Gobierno de Aragón sobre la campaña estival de prevención y extinción de incendios forestales. Pese a que no se ha registrado ningún gran fuego este verano, el mayor suceso registrado dejó 255 hectáreas calcinadas a finales del mes de julio en Graus (Huesca), es decir, más de la mitad del total.

Las lluvias de comienzo de verano y las labores de prevención en los meses previos han beneficiado este balance "positivo". En este 2021 se han registrado más incendios que la media de los últimos 5 años, 366; pero con una superficie quemada inferior, 550 hectáreas, frente a las 3.000 hectáreas de la serie histórica.

Con todo, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, insiste en la necesidad de seguir trabajando para evitar nuevos incendios. "No podemos bajar la guardia, debemos seguir siempre alerta porque estas condiciones pueden cambiar", ha resaltado.

Además, ha añadido que "tenemos que seguir trabajando en mejorar tanto las condiciones laborales como de medios materiales de todo el Infoar y de todo el operativo de prevención y extinción de incendios".

Por provincias y origen

Teruel ha sido la provincia con menor número de incendios registrados en lo que llevamos de año con 74, seguida de Zaragoza y Huesca con 145 y 147, respectivamente.

En cuanto al origen del fuego, los accidentes y negligencias siguen siendo las causas principales, seguidas por los accidentes naturales. Destaca, por otra parte, el ligero aumento de los incendios originados por causas desconocidas y también los intencionados.

Próxima reorganización del operativo

El nuevo operativo de prevención y extinción de incendios se encuentra en su fase final de redacción y su presentación será "inminente". Así lo ha manifestado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal tras ser preguntado por los periodistas en la rueda de prensa, donde ha presentadoel balance de este verano de 2021.

Diego Bayona ha lamentado que se filtrara el borrador en el mes de julio, "que no es definitivo", y que provocó críticas en el territorio por la unificación de cuadrillas forestales.

Insiste en que se están escuchando todas las demandas y que el proceso de participación continúa abierto. "A ese trabajo inicial hay que unirle todo un desarrollo que estamos haciendo ahora. Nos permite ver las carencias de esos primeros borradores y dónde tenemos que hacer determinados cambios y mejoras para corregirlas", ha dicho.

El objetivo es que la propuesta definitiva pueda ser presentada antes de que acabe el año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?