Actualidad
Familia numerosa

Las familias numerosas de Talavera piden reducir los trámites y hacerlos más ágiles

La lentitud de la burocracia hace que pierdan muchos de sus beneficios

Delegación de Servicios de la Junta de Comunidades / JCCM

Talavera de la Reina

Las familias numerosas de Talavera de la Reina han iniciado una ronda de manifestaciones silenciosas en la ciudad reclamando que la duración de sus títulos sea mayor. Actualmente, tienen que renovarlo entre 2 y 4 veces al año, y la lentitud de los trámites hace que pierdan muchos de sus beneficios.

Algunos de ellos les afectan a diario, como los billetes en transportes, becas universitarias, e incluso los gastos del hogar. Hay familias de Talavera con 6 o más miembros que van a tener que hacer frente a la factura de la luz, que estos días alcanza picos históricos, sin ningún tipo de ayuda, porque sus títulos están caducados y la renovación no ha llegado a tiempo.

Elena Paniagua es presidenta de AFANTAC, la agrupación familias numerosas, y considera que "es algo muy injusto", ya que sus familias "están más gravadas, porque pagamos mucho más IVA al consumir tanto", ha explicado a la SER.

Paniagua ha recordado también el papel de estas familias en la sociedad, que aumentan la reposición generacional en un país que tiene la tasa de natalidad en el 1,2 hijos y que consumen el doble o el triple que familias más reducidas, activando la economía. "Consumimos coches grandes, casas grandes, mucha alimentación, ropa, limpieza, droguería o colegios. Hay pueblos muy pequeños que no han tenido que cerrar sus colegios gracias a dos o tres familias numerosas", recuerda.

Cada semana, una de estas familias perjudicadas se manifestará delante de la Delegación de Servicios de la Junta de Comunidades, en Talavera, para reclamar su título y trámites más ágiles.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00