Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Ligero repunte de contagios covid en Aranda

Tres brotes detectados en la zona norte de Aranda acumulan más de la mitad de los 36 casos detectados en la comarca en la última semana

El Hospital de los Santos Reyes vuelve a quedarse sin pacientes covid ingresados, pero tres ribereños siguen en la UCI de los hospitales de Soria y Burgos

Mapa covid

Mapa covid / Cadena SER

La aparición de tres brotes de covid en Aranda, todos ellos en la zona de salud norte, ha incrementado en la última semana el número de contagios covid detectados en la villa, lo que supone un ligero repunte de la incidencia de la pandemia. En la última semana se han detectado 30 nuevos positivos en el municipio, cuando la semana pasada el mismo indicador era de 17. La mayor parte de estos contagios, 22, se han registrado en el Centro de Salud Norte, que es la zona de Aranda en la que se encuentran ubicados los tres brotes actualmente activos en la villa: los tres casos tienen componente familiar, pero dos de ellos son mixtos, por lo que también ha influido el contacto social. En este momento la incidencia acumulada en Aranda asciende a 141 a catorce días y 90 a siete días, cuando hace una semana era de 129 y 51 respectivamente.

En cuanto a la trazabilidad se conoce la vinculación a un foco covid de cuatro de cada cinco contagios, lo que supone un alto porcentaje que garantiza que pese al repunte de contagios, su extensión está, de momento, controlada.

Por lo que se refiere a la comarca también se observa un ligero incremento de casos en el entorno de Aranda, con nuevos positivos en Fresnillo y Fuentespina y un brote en Baños de Valdearados, donde ya se registraban casos hace dos semanas. En el conjunto de estos tres municipios se han detectado 8 casos en la última semana. En la zona de salud de Roa solo se ha detectado un nuevo caso en Tórtoles de Esgueva a lo largo de los últimos siete días, mientras que Huerta de Rey y su entorno llevan casi 20 días sin contagios.

En total los nuevos casos en la comarca, de miércoles a miércoles, ascienden a 36, nueve más que hace una semana. Pese a ello las recuperaciones siguen siendo más rápidas, porque pese al mayor número de contagios los casos activos han disminuido en una persona: actualmente hay 572 enfermos covid en la comarca, entorno a 430 en Aranda, 59 en los pueblos de la zona de Salud Aranda Rural, 55 en los del entorno de Roa y 27 en el de Huerta de Rey.

Por lo que se refiere al hospital comarcal de los Santos Reyes, este martes daba de alta al último paciente covid ingresado, aunque también enviaba al HUBU a otro paciente. Además de él, el hospital burgalés, atiende también a otros dos ribereños, que permanecen en la UCI. Y sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospiral soriano otro enfermo covid más procedente de la Ribera. En todos los casos la edad de estos pacientes ronda los 70 años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?