Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

La Enfermería que cuida intercambia en Aranda experiencias de mejora con el programa Gacela Care

Los hospitales comarcales de Aranda y Miranda organizan conjuntamente unas jornadas regionales sobre los avances y retos de la utilización de la plataforma informática en la que la Enfemería refleja la atención e historia clínica de sus pacientes

La consejera de Sanidad, Verónica Casado ha intervenido de forma telemática en la Jornada

La consejera de Sanidad, Verónica Casado ha intervenido de forma telemática en la Jornada / Cadena SER

La Enfermería regional ha tenido esta mañana su foco puesto en Aranda, como sede de las XI Jornadas regionales de Cuidados de Enfermería Gacela Care, nombre de la plataforma informática que utilizan estas profesionales para dejar registrada su labor con cada paciente, incorporando estos datos en sus historias clínicas.

El programa tiene como objetivo que la actividad de cuidados, específica de la enfermería quede reflejada y archivada de manera sistemática, de forma que este registro también facilite la labor directa con el paciente. Pese a que en general la inmensa mayoría de las profesionales de Enfermería prefieren dedicar su tiempo a la atención directa al paciente, la experiencia de estos años con la utilización de Gacela Care les ha demostrado las ventajas de contar con la información completa en la historia clínica del paciente y de mejorar la transmisión de la información entre profesionales que atienden a una misma persona. Zulema de Cos, Supervisora de Calidad del Hospital Santos Reyes es una de las organizadoras de esta jornada. “Las enfermeras somos cuidadoras. Muy buenas cuidadoras, todo hay que decirlo, pero se nos olvida contar lo que hacemos. Y lo que no se registra, no está hecho” puntualiza de Cos. “Gacela Care es donde se refleja de forma más sencilla el trabajo que nosotras hacemos. Nos supone mucho tiempo delante de un ordenador, que no queremos utilizar, porque nosotras queremos estar con el paciente. Aquí lo que intentamos es buscar soluciones a aquello que nos quita tiempo para poder estar con el paciente, pero buscando a la vez que nos permita registrar nuestro trabajo.”

A lo largo de la mañana profesionales de distintos hospitales, de algún centro de salud y de la Gerencia Regional han abordado cuestiones como el impacto de la pandemia en la utilización del programa por parte de la enfernería o su utilidad en la humanización de los cuidados y han compartido la experiencia con el manejo de esta plataforma.

Cadena SER

La jornada, que ha contado con participantes presenciales en el edificio docente de El Mediquín y asistentes online, ha sido ianugurada con una intervención de la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha subrayado le importancia esencial del colectivo de la Enfermería en el sistema sanitario de la región, subrayando su papel trascendental en la pandemia, tanto en las labores asistenciales como preventivas, siempre al servicio de la población.

La plataforma Gacela Care lleva en uso casi dos décadas en Castilla y León, siendo el hospital de los Santos Reyes uno de los centros pioneros en su utilización. Pese a que el hospital comarcal aparcó durante una temporada el uso de esta plataforma, lo ha retomado hace unos ocho años, justo cuando GACELA ha incorporado las últimas actualizaciones, lo que ha vuelto a convertir al hospital ribereño en referencia de las novedades que mejoran el uso de esta plataforma. “Como nos pusieron los sistemas más nuevos ahora somos pioneros en Aranda en muchas de las nuevas aplicaciones que tiene, como Gacela Care de Urgencias, Hospitales de día y evidentemente para pacientes ingresados. Vamos a empezar ahora con las consultas.”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?