Sociedad
Erupción La Palma

Blanco (IGN): "Las condiciones meteorológicas son desfavorables en cuanto a la calidad del aire"

La portavoz del Instituto Geográfico Nacional confirma que el viento, entre los 1.500 y 5.000 metros de altura, continuará las próximas horas con la dirección predominante de componente oeste

María José Blanco asegura que las condiciones meteorológicas influye directamente en la operatividad del Aeropuerto de La Palma

Nube de cenizas del volcán de La Palma / INVOLCAN INVOLCAN

La Palma

La portavoz del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, confirma que las condiciones meteorológicas en La Palma "son desfavorables en cuanto a la calidad del aire". Esta situación se debe, principalmente, a "una acusa inversión térmica, con base situado en torno a los 700 metros y que actúa de tapadera", según Blanco.

Mientras tanto, el viento a niveles, entre 1.500 y 5.000 metros de altura, "continuará en las próximas horas con una dirección predominante de componente oeste". Y este escenario influye directamente en el Aeropuerto de La Palma, inoperativo este jueves debido a la cantidad de cenizas que ha llegado desde el volcán de Cumbre Vieja. 

Los vuelos con la isla de La Palma se han cancelado, sobre todo, las aerolíneas Canaryfly y Binter canarias. Esta última compañía anuncia que la suspensión de los vuelos se mantendrá, como mínimo, hasta el viernes a las 13:00 horas. 

Desagajamiento del dedo de lava

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado en rueda de prensa que el desgajamiento de este dedo de lava se produjo ayer sobre las 17.00 horas prácticamente al final de la colada principal, a unos 350 metros de su llegada al mar, arrasando más cultivos de plataneras y destrozando varios depósitos y alguna edificación.

Morcuende ha precisado que este desgajamiento se produjo como consecuencia de que el nuevo dedo de lava alcanzó una zona divisoria que ha terminado de llenar y se ha "desparramado" por encima. Añadió que lo más probable es que la zona intermedia entre la morrena terminal de la colada principal y ese dedo se vuelva a llenar, afectando a más cultivos de plataneras.

Por otro lado, indicó que la última cifra de albergados en el Hotel de Fuencaliente es de 219 personas y la superficie afectada por la lava es de 431,2 hectáreas, 9,27 hectáreas más respecto a ayer. La anchura máxima de la colada permanece en 1.250 metros, lo que refleja que la colada "se está moviendo permanentemente por el conducto de los últimos días".

Además, un total de 26,47 kilómetros de vías municipales han sido sepultadas por la lava: 5,66 km en El Paso; 17,13 km en Los Llanos de Aridane, y 3,71 km en Tazacorte.

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00