Tribunales
Asesinatos

Miguel Lorente: "Del caso Bretón aprendieron otros agresores"

Entrevista a Miguel Lorente. 10 años del asesinato de Ruth y José

Entrevista a Miguel Lorente. 10 años del asesinato de Ruth y José

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633604482672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El asesinato de Ruth y José el 8 de octubre de 2.011 ya fue señalado durante el proceso del caso por Miguel Lorente como un crimen de violencia de género extendida a sus hijos. Un asesinato que buscaba hacer el máximo daño posible a la madre, Ruth Ortiz.

El médico forense, uno de los mayores expertos en este tipo de violencia en nuestro país, tiene claro que es necesario que la sociedad sepa identificar la violencia vicaria para poder prevenirla. "Es esencial entender que existe ese enfoque de violencia extendida, que afecta a otras personas que el agresor entienda que están ayudando a las mujeres a salir de esa situación o que pueden ser utilizadas para hacer más daño a la mujer. Y eso existe todos los días", explica a Radio Córdoba.

Lorente hace referencia a la última macroencuesta que indica que 1.700.000 niños y niñas en nuestro país sufren violencia en su hogar, "el 18% de nuestra infancia".

Y como parte de esa violencia, puede ocurrir un crimen grave como un asesinato. "Pero es necesario entender que todos los días se están produciendo agresiones y violencia contra esos menores" para poder establecer una estrategia efectiva de prevención.

El caso de José Bretón fue "terrible" por los asesinatos o por la "lección" que supuso para que otros agresores aprendieran a utilizar esta violencia como forma de hacer un daño mayor a la madre. Y es que fueron dos años de proceso, con una gran exposición pública. "Tenemos, por tanto, que poner en marcha muchas más medidas para prevenir esta violencia".

Y se refiere a acciones concretas. "Las medidas para que un padre no pueda instrumentalizar a los hijos en una situación de violencia son fundamentales, como se ha planteado con la reforma del artículo 94 del código civil", apunta Lorente.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00