Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

Asesinatos

Miguel Lorente: "Del caso Bretón aprendieron otros agresores"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El asesinato de Ruth y José el 8 de octubre de 2011 ya fue señalado durante el proceso del caso por Miguel Lorente como un crimen de violencia de género extendida a sus hijos. Un asesinato que buscaba hacer el máximo daño posible a la madre, Ruth Ortiz.

El médico forense, uno de los mayores expertos en este tipo de violencia en nuestro país, tiene claro que es necesario que la sociedad sepa identificar la violencia vicaria para poder prevenirla. "Es esencial entender que existe ese enfoque de violencia extendida, que afecta a otras personas que el agresor entienda que están ayudando a las mujeres a salir de esa situación o que pueden ser utilizadas para hacer más daño a la mujer. Y eso existe todos los días", explica a Radio Córdoba.

Lorente hace referencia a la última macroencuesta que indica que 1.700.000 niños y niñas en nuestro país sufren violencia en su hogar, "el 18% de nuestra infancia".

Y como parte de esa violencia, puede ocurrir un crimen grave como un asesinato. "Pero es necesario entender que todos los días se están produciendo agresiones y violencia contra esos menores" para poder establecer una estrategia efectiva de prevención.

El caso de José Bretón fue "terrible" por los asesinatos o por la "lección" que supuso para que otros agresores aprendieran a utilizar esta violencia como forma de hacer un daño mayor a la madre. Y es que fueron dos años de proceso, con una gran exposición pública. "Tenemos, por tanto, que poner en marcha muchas más medidas para prevenir esta violencia".

Y se refiere a acciones concretas. "Las medidas para que un padre no pueda instrumentalizar a los hijos en una situación de violencia son fundamentales, como se ha planteado con la reforma del artículo 94 del código civil", apunta Lorente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?