Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

A Coruña

El pleno de A Coruña aprueba por unanimidad medidas para mejorar la habitabilidad en Os Mallos

Se ha aprobado la modificación puntual del PGOM

Pleno de A Coruña

Pleno de A Coruña / Concello da Coruña

El pleno del Concello de A Coruña ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos, iniciativa del BNG, para poner en marcha medidas que mejoren la habitabilidad y la convivencia en el barrio de Os Mallos-Sagrada Familia. El texto aprobado propone abordar el problema de Os Mallos de una forma integral, no sólo desde el punto de vista de la tan denunciada delincuencia, sino también desde las carencias en materia de vivienda y en cuanto a políticas socioculturales. La iniciativa asume que el problema de inseguridad ésta íntimamente relacionado con otras necesidades como la humanización del barrio, con numerosas calles fantasma, el acceso a una vivienda digna a precios razonables, una mejora de las conexiones y una movilidad más accesible.

Desde el gobierno local, el portavoz socialista, José Manuel Lage, ha pedido que la delincuencia no suponga réditos políticos, pero ha recordado lo que ha invertido el Concello con Inés Rey en los barrios.

El PP ha hecho hincapié en las ocupaciones ilegales, con robos y trapicheo de drogas, con vecinos, dice, amenazados y en ocasiones agredidos. Rosa Gallego, portavoz conservadora.

Marea Atlántica ha reclamado plazos y presupuesto concreto para que la iniciativa no se quede en una declaración de intenciones. También que no se estigmatice a determinados barrios y ha invitado a la alcaldesa y a su gobierno a salir del centro.

El pleno también ha aprobado, por cierto, una moción da concelleira non adscrita Isabel Faraldo, cunha emenda de sustitución transaccionada entre Marea Atlántica e PSOE, para a rehabilitación do Barrio das Flores e a súa declaración como Entorno Residencial de Rehabilitación programada, ERI.

Se ha aprobado la modificación puntual del PGOM

La corporación ha aprobado por mayoría absoluta, con la abstención del PP, la modificación puntual del PGOM para incluir 10 nuevos elementos arquitectónicos en el catálogo municipal de protección, con el objetivo de garantizar la conservación y la puesta en valor del patrimonio. Entre ellos, el edificio Citroën que, de esta forma, no podrá ser derribado.

En la lista se incluyen asimismo el inmueble número 43 de la Calle Fernández Latorre y los números de Linares Rivas que corresponden al Banco del Noroeste. También serán catalogadas las viviendas del número 35 de la calle Eladio Rodríguez y del número 26 de Padre Sarmiento. Tras el visto bueno de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio, la Xunta avaló la protección de esta decena de edificios en agosto pasado, al igual que lo hizo la Demarcación de Costas de Galicia. El proceso de incorporación al catálogo de elementos protegidos se inició hace cinco años. Todos son de la segunda mitad del S.XX. Edificios como el de Citroën, diseñado por Fernández Albalat, fue construido en l958.

Y en matería urbanística, la unanimidad se la ha llevado otra modificación puntual del plan xeral de 2013 para abrir un viario en el llamado Camiño do Cura, en Los Rosales, entre las calles Simón Bolívar y Alfonso Rodríguez Castelao.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?