Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad
Hostelería

UGT denuncia ante Inspección de Trabajo casos de "explotación laboral" en hoteles de las islas

El sindicato asegura que la rentabilidad empresarial ha sido "mayor de lo que se dice y a costa de los trabajadores"

UGT critica prácticas empresariales esta temporada / Cadena SER

Ibiza

UGT ha denunciado ante Inspección de Trabajo prácticas irregulares de empresarios hoteleros de las Pitiusas y del resto de Baleares esta temporada. Casos que califica de "explotación laboral".

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del Sindicato en Baleares, José García, afirma que la rentabilidad empresarial en hostelería y restauración "ha sido mayor de lo que dicen los empresarios, porque la temporada ha sido magnífica, pero a costa de las costa de las cargas de trabajo a los fijos discontinuos".

Con la incertidumbre de principios de temporada los refuerzos de la península no han sido contratados este año, apunta García, así que toda la presión ha caído sobre los hombros del personal con media garantizada.  Pone ejemplos de estas irregularidades que se han denunciado. "Muchos trabajadores han tenido renunciar a uno y hasta a los dos días libres semanales. También se han visto forzados a alargar sus jornadas diarias, una o dos horas más de tapadillo, sin poder cobrarlas como horas extra ya que la ley no lo permite si hay empleados dentro de un ERTE". Asimismo, se cuestiona la estrategia empresarial en grandes cadenas que ha reducido los días de cotización de parte de su personal "porque cierran algunos hoteles y concentran a sus clientes en otros".

García, que ha participado hoy en una asamblea con afiliados del sindicato en Ibiza afirma que "los que han pagado el pato" esta temporada han sido los trabajadores eventuales que no han sido llamados por sus empresas. Algo difícil de entender assegura, "porque los empresarios que convierten a sus empleados en fijos discontinuos pagan la mitad en las cuotas a la Seguridad Social lo tienen así de fácil".

Desde UGT celebran que se haya conseguido una prestación extraordinaria para los fijos discontinuos, pero destaca que hay que seguir peleando para otra prórroga de los ERTE al menos hasta el arranque de la próxima temporada turística.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00