Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Madrid roza el lleno en el primer puente sin restricciones por la pandemia

Los hoteles registran un 85% de reservas y los espectáculos acumulan buenos datos de preventa de entradas

Un pasajero en las instalaciones de la estación de Atocha. / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Madrid ya se prepara para el primer puente con sabor a normalidad. Por primera vez desde que estalló la pandemia, hace 19 meses, la Comunidad disfrutará de unos días festivos sin restricciones de aforos y con plena libertad de movimientos por todo el territorio nacional, gracias a la tendencia decreciente de la pandemia y al buen ritmo de vacunación. El Ayuntamiento y los empresarios madrileños hoteleros, hosteleros, sector cultural o comerciantes coinciden en que las previsiones para estos cuatro días son muy buenas, aunque prefieren mantener la cautela porque los comportamientos de los ciudadanos varían y hay muchas reservas o cancelaciones de última hora.

La concejala de Turismo, Almudena Maíllo, asegura que las estimaciones positivas para el puente confirman que las campañas publicitarias del Consistorio, tanto a nivel nacional como internacional, “están funcionando”, porque la gente “tiene muchas ganas de Madrid”. Actualmente hay un 95% de hoteles abiertos en la capital, el dato más elevado en lo que va de pandemia. Maíllo añade que, además, las reservas hoteleras ascienden al 85% en estos momentos, una cifra similar a las de 2019, cuando se rondó también el 80%. Los principales turistas de este fin de semana serán nacionales, aunque poco a poco se está activando también las llegadas internacionales. Los viajeros, según la delegada, eligen Madrid como destino principalmente por dos motivos: una amplia oferta cultural y una excepcional variedad gastronómica.

Cultura y gastronomía

Los productores de algunos de los principales musicales de la capital están expectantes por la llegada de la festividad de El Pilar. Marcos Cámara, CEO de SOM Produce, afirma que están registrando “grandísimos datos de preventa” de su principal espectáculo, Grease. “Hay un 70% de gente que viene de otros puntos de España”, añade. En su caso, han tenido que añadir más funciones a las previstas, un total de nueve, ante la gran demanda. “Son datos absolutamente homologables a antes de la pandemia”, sentencia. Otros musicales, como El Rey León, también tienen prácticamente agotadas sus entradas para este fin de semana. Actualmente los teatros, además, operan al 100% de su capacidad en los aforos.

La hostelería, la otra pata del turismo en la capital, también baraja buenas previsiones para el puente. El director general de la Asociación Hostelería Madrid, Juan José Blardony, celebra “las buenas perspectivas”, pero prefiere mantener la cautela porque “el comportamiento de los ciudadanos es variable y las reservas se hacen a última hora”. El buen tiempo previsto para este fin de semana, según Blardony, juega a favor del sector del turismo y animará a “madrileños y turistas” a consumir. “No se puede comparar con 2019, pero es cierto que se va reactivando todo”, concluye. Todavía hay un 12% de establecimientos hosteleros, unos 3.800, cerrados en la Comunidad de Madrid. Aunque, como sostiene Blardony, se ha mejorado mucho porque “durante esta crisis se ha llegado al 20%”.

El sector hotelero y el de comerciantes también auguran previsiones positivas. La vicepresidenta de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel, celebra la vuelta a la normalidad del sector, que “es de los más afectados por la crisis de la pandemia”. En este punto coincide con la presidenta de la Asociación de Comerciantes APRECA, Paloma de Marco, que espera que, con la reactivación del turismo, se recupere poco a poco el comercio en el centro de Madrid que principalmente vive de los turistas.

La pandemia no ha terminado

Tanto el Consistorio como los empresarios aseguran que velarán por la seguridad de los ciudadanos porque la pandemia no ha terminado. La concejala de Turismo, Almudena Maíllo, considera que “en Madrid hay una gran concienciación” y sobre actuaciones incívicas, como por ejemplo los macrobotellones, recuerda que el Ayuntamiento ya “prepara medidas desde el área de Seguridad” para que se respeten los protocolos sanitarios. Actualmente la incidencia acumulada en la región se sitúa en 55 casos por cada 100 mil habitantes. Durante las últimas semanas, la Comunidad ha presentado una tendencia decreciente en los principales indicadores de la pandemia. En cuanto a la vacunación, un 87,7% de la población diana madrileña tiene ya la pauta completa.

Minerva Marcos López

Minerva Marcos López

Periodista en la sección digital de la SER. Antes en Radio Madrid, el programa 'Hoy por Hoy' y en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00