Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Menorca presenta 101 solicitudes de ayudas para autoconsumo en poco más de dos semanas

La escalada del precio de la electricidad, uno de los factores que explica el aumento de solicitudes

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Creative Commons

Un total de 89 particulares y administraciones públicas y 12 empresas de Menorca han presentado un total de 101 solicitudes de ayudas para autoconsumo desde el pasado 20 de septiembre, tal y como ha avanzado este miércoles el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, quien ha matizado que a nivel balear se han presentado también más 700 solicitudes en Mallorca y 135 en Ibiza y Formentera.

Por su parte, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha pedido al conjunto del tejido productivo de Menorca que sigan apostando por la democratización de la energía y la descarbonización de la isla, así como por el autoconsumo y el almacenamiento con el fin de lograr la soberanía energética.

En este punto, el vicepresidente ha explicado que el Govern dispone de 41 millones de euros para conseguir este objetivo, que se basa en tres ejes de actuación: la reducción del consumo y la mejora de la eficiencia energética; la descarbonización de la movilidad y el despliegue de la red de puntos de recarga, así como el fomento y la democratización de las energías renovables a través del autoconsumo, especialmente en las áreas urbanas.

Yllanes y Malgrava han realizado estas declaraciones poco antes de la reunión que ha tenido lugar este miércoles en la que se han explicado las diferentes líneas de subvenciones en materia energética que gestiona el Govern a representantes del Consell de Menorca, de los ayuntamientos, patronales, sindicatos y sectores empresariales.

Durante el encuentro el vicepresidente ha presentado la hoja de ruta que sigue el Govern para impulsar la transición energética en Baleares y que ahora recibirá un "fuerte impulso" gracias a los fondos europeos, con la llegada de 230 millones de euros de los Fondos Islas Sostenibles.

El vicepresidente ha destacado que la transición energética es fundamental y los fondos europeos representan una ventana de oportunidades, un motor para acelerar y conseguir los objetivos marcados antes de tiempos y Menorca es "punta de lanza en las Baleares".

"Estos próximos años son trascendentales para conseguir llegar a un punto de inflexión y limitar este calentamiento global; si no, los efectos en el archipiélago serán muy graves", ha apuntado Yllanes.

En relación a Menorca, Yllanes ha considerado que es un territorio "ideal" para impulsar el modelo energético descentralizado y herramientas como el autoconsumo y el almacenamiento "son claves" para conseguir la soberanía energética.

"Quiero recordar que se prevén ayudas para baterías de hasta el 70 por ciento", ha manifestado antes de remarcar que "se tiene que ser más ambicioso y acelerar las actuaciones de cada uno de los tres ejes en que se trabaja".

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha sido el encargado de exponer con detalle las convocatorias y los programas que ya están en marcha o que llegarán los próximos meses para la transición energética y que contarán con un presupuesto de más de 41 millones de euros, que se sumarán a los 230 millones de euros de los Fondos Islas Sostenibles.

En este punto, ha remarcado que el principal objetivo es salir de la crisis con un sector de energías renovables "fortalecido y cumpliendo con los objetivos que nos marca la Ley de cambio climático".

"Los fondos europeos representan una ventana de oportunidades, un motor para acelerar la transición y conseguir los objetivos marcados antes de tiempos", ha añadido.

Asimismo, ha hecho hincapié en el hecho de que esta "suma millonaria" tiene que servir para que la transición sea "socialmente justa, participativa e inclusiva", que involucre el conjunto de la sociedad que se sume y ha recordado que el objetivo a largo plazo es que Baleares esté totalmente descarbonizada con una producción enteramente renovable.

"Unas islas con un nuevo paradigma de movilidad, con una reducción importante del peso del vehículo privado y que este sea eléctrico, así como también un territorio donde el parque edificado esté adaptado al clima y se utilice menor cantidad de energía posible", ha dicho.

Para impulsar la implementación de energías renovables a través del autoconsumo particular, empresarial y de administraciones públicas, los fondos provienen de una convocatoria destinada a promover el autoconsumo y el almacenamiento para empresas (5,62 millones) y otra para particulares y administraciones públicas (4,87 millones), así como una tercera convocatoria para inversiones en sistemas térmicos renovables para el sector residencial (2,3 millones).

También está previsto, más adelante, que particulares, empresas y administraciones públicas se puedan acoger a ayudas para la implantación de energías renovables térmicas en procesos industriales y otros sectores (1,56 millones), calor y frío renovable en el sector de servicios (402.819 euros), y para biogás (402.819 euros).

En cuanto al eje de ahorro y eficiencia energética, los esfuerzos se centran en reducir el consumo energético de particulares, empresas y administraciones, así como de los sectores industrial y agropecuario, así como en llevar a cabo acciones de sensibilización, inversiones de mejora en el desarrollo térmico de los edificios, la mejora de la eficiencia de luminarias y la mejora de la eficiencia de maquinaria en los procesos productivos y en la implementación de la gestión energética.

En estos casos, los fondos provienen de los programas PREE 5000 (535.000 euros), DUS 5000 (802.500 euros), PREE 5000 singulares (100 millones), PYME Eficiencia industria (1,5 millones) y subvenciones para la eficiencia energética en instalaciones agropecuarias (375.000 euros).

La tercera línea de actuación tiene que ver con el impulso de la movilidad eléctrica con la implementación de puntos de recarga de acceso público y la sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos. Las ayudas, en este caso, suman 10,4millones de euros para la instalación de puntos de recarga para administraciones locales y 9,3 millones de euros a través del programa de apoyo a la movilidad eléctrica MOVES III.

La gran mayoría de estos recursos provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que prevé inversiones hasta el año 2026 y que, además, incluye la posibilidad de ampliar el crédito si los recursos se agotan.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?