Hora 14 Fin de Semana Alicante

Deportes

Morón, pueblo de salud y deporte

Dentro de sus señas de identidad, el deporte amateur y federado suscitan las pasiones de muchos vecinos de la localidad

Vuelta pedestre 2019 / Gabinete Prensa Ayto. Morón de la Fra.

Morón de la Frontera

Toda actividad física está relacionada directamente con la salud y el bienestar personal para tener una elevada calidad de vida, ya que previene enfermedades y ayuda a mantener un equilibrio mental aliviando el estrés, mejorando el sueño, la autoestima y combatiendo la ansiedad y la depresión.

Morón de la Frontera es un pueblo que apuesta por la actividad deportiva para contribuir con el bienestar físico y mental de los moronenses. Por un lado, dentro del pueblo se pueden observar numerosas instalaciones como el Complejo Deportivo Alameda, donde se puede disfrutar de un césped artificial que fue renovado en 2019 para practicar fútbol; una superficie de parquet para fútbol sala y baloncesto que engloba el Pabellón Cubierto Alameda, incluyendo dos grandes canastas y dos marcadores electrónicos. Además, una gran pista de atletismo rodea el campo de fútbol animando a practicar deporte a todo aquel que se acerque a las instalaciones de La Alameda. También se encuentra el Pabellón Blas Infante en la barriada El Rancho, con una gran pista de fútbol sala y baloncesto y un gran rocódromo. Es preciso destacar el carril bici de Morón para todos aquellos que prefieran salir a pedalear por el pueblo.

Por otro lado, también se puede disfrutar de pistas de tenis y pádel para socios, como Blue Racquet, Padel ESMAC y las pistas de tenis de las piscinas municipales y de La Ramira. Con respecto a deportes acuáticos, Morón posee una piscina cubierta y varias piscinas al aire libre. Asimismo, en los barrios de La Puerta Sevilla y La Milagrosa se sitúa una pista polideportiva de hormigón para que los ciudadanos puedan realizar diversas actividades en el exterior.

No obstante, algunas de estas instalaciones han estado cerradas debido a la covid-19, aunque, con el avance y mejora del mismo, se espera que poco a poco vaya volviendo a la normalidad.

Dejando a un lado el deporte convencional, Morón de la Frontera posee el circuito de Motocross Guadaíra, que ha sido el escenario de pruebas importantes de motociclismo nacional e internacional.

Otro de los elementos importantes para mantenerse en forma es la presencia de gimnasios, como OkMas; Morón Fitness Center; Triland Centro Wellness; Cross Reindeer. Una buena opción son las escuelas deportivas como las municipales, donde se practica atletismo (con más de setenta niños y niñas apuntados), escalada, baloncesto, fútbol o ciclismo y la escuela DXT10. Son destacables también clubes deportivos como el club ciclista El Gallo; el club de montaña Sierra Sur; de petanca de El Rancho; club de pesca Galápago; Shotoyama; Frontera Club; Motoclub Morón; Skateboard Morón; Club Deportivo Arunci; Frontenis Morón 85;

Club Frontera Sur; Club de ajedrez Caballo Blanco; Club Baloncesto Morón; Sociedad de Colombicultura El Gallo; Asociación Ornitológica de Morón o Club Amigos Senderismo, entre otros.

Las actividades que se pueden practicar en las instalaciones son muy diversas, empezando con las más tradicionales como fútbol y baloncesto y llegando hasta kárate, pasando por otras muchas como atletismo, danza, pádel, tenis, crossfit, volleyball, gimnasia rítmica, escalada y montañismo, patinaje, tiro con arco, ciclismo, ala delta en la sierra, hípica, yoga o pilates.

Por un lado, en el panorama deportivo local destaca el Club Baloncesto Morón, que se sitúa en LEB Plata, una de las categorías principales a nivel nacional. Por otro lado, otras disciplinas como el kárate o el motocross tienen su presencia en los podios, como por ejemplo Andrea Romero y Miriam Mena, campeona de España de kárate por equipos en 2021 y campeona nacional en motocross en 2018 y de Dirt Track élite en 2021, respectivamente. Además el equipo de fútbol moronense, Unión Deportiva Morón, juega en la primera categoría de Andalucía. Es necesario mencionar que el tiro con arco ocupa un hueco prestigioso en Morón con Andrés Barroso, campeón de tiro con arco de campo de España en 2021. Igualmente, el ciclismo se encuentra en la primera posición en la vuelta a Zamora gracias al joven moronense José María Martín y su equipo Terra Fecundis de Murcia.

La localidad se preocupa para que todos puedan mantener una vida sana a través del deporte. Por ello, las personas adultas y de tercera edad de Morón conforman uno de los grupos más numerosos para hacer gimnasia. Estos talleres deportivos son impartidos por profesionales y tienen la disponibilidad de fisioterapeutas, que adaptan las actividades a las capacidades del público. Los ejercicios se realizan en el Pabellón Blas Infante, en el Complejo Deportivo Alameda, en el Centro de Día y en el instituto Fray Bartolomé de las Casas. Además, desde la Delegación de Deportes afirman que la inclusividad es una de las premisas básicas que deben tener las actividades de la localidad.

Pese al gran número de equipos deportivos y distintas disciplinas que existen en la localidad, hay muchos vecinos que practican deporte para mejorar su calidad vida. Para comprobarlo, solo hay que salir a los caminos que circundan el municipio para encontrarnos una gran representación de corredores, que muchos de ellos participan en la famosa vuelta de la Cal y el Olivo, en la Vuelta Pedestre o en la Marcha Solidaria Contra el Cáncer, donde también participan personas de pueblos cercanos.

Es muy importante disponer de una indumentaria adecuada y segura para practicar deporte. Tiendas especializadas como Vertical Running asesoran a sus clientes y ofrecen un trato profesional para todo aquel que necesite un complemento para realizar una determinada actividad física. De esta última tienda mencionada ha surgido el movimiento de Las Verticaleras, donde un grupo de mujeres practican running. Lo positivo de este tipo de comercio local es la cercanía y confianza que existe entre el vendedor y el comprador. Además de esta tienda, hay otras muchas centradas en deportes específicos, como La Perdiz, especializada en la caza; Ciclos Muñoz y Probikes Morón, expertos en materiales de ciclismo y otras más generales como Seriarte, Oxígeno Sport, Zalto Sport o Imagina Sport.

Por lo tanto, la oferta deportiva de Morón consigue la implicación de una vida más saludable de todos los aruncitanos que dedican horas de su vida a seguir una de las pautas más antiguas y fundamentales de una vida equilibrada: mens sana in corpore sano (mente sana y cuerpo sano).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad