Tribunales
Caso La Manada

El Prenda solicita que su petición de perdón conste en su expediente penitenciario

El miembro de "La Manada" admite la violación de una joven en Pamplona en 2016

José Ángel Prenda, miembro de 'La Manada' saliendo de los juzgados de Sevilla / Jesús Prieto EUROPA PRESS

Pamplona

Es una carta manuscrita fechada el pasado 22 de julio y recibida en la Audiencia de Navarra el día 4 de agosto. En esa misiva, José Ángel Prenda manifiesta su arrepentimiento por el delito por el que fue condenado, la violación grupal de una joven madrileña en Pamplona por parte de cinco jóvenes sevillanos, entre los que él se encontraba. En la carta, a la que ha tenido acceso el medio 'Caso Abierto', Prenda expresa: "mi total arrepentimiento por el delito por el cuál cumplo esta condena y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente; y así mismo, a sus familiares directos. Que este perdón sea comunicado y trasladado a la víctima y sus familiares, a través de los medios que dispone la administración de justicia para ello" y entre paréntesis, el texto añade "y que por favor conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud por escrito y se me dé copia de la misma".

Y la carta concluye señalando que "trabajará incansablemente por reparar el daño".

Sobre esta carta, el abogado de Prenda, Agustín Martínez Becerra, ha manifestado que no es una estrategia procesal que él haya establecido. Asegura que responde a una decisión personal del condenado y que las consecuencias que se desprendan de esa carta serán las que legalmente le puedan corresponder. Martínez Becerra admite que puede resultar positivo el pedir perdón y arrepentirse a la hora de pasar de grado y obtener beneficios penitenciarios. Y no tiene constancia de que la carta haya llegado a la víctima.

José Ángel Prenda ha cumplido ya la cuarta parte de su condena de 15 años, por lo que puede pedir permisos de salidas de la prisión.

Según fuentes jurídicas consultadas por la agencia EFE, el reconocimiento del delito y la petición de perdón no son requisitos que figuren en la ley para obtener beneficios penitenciarios o acceder a una progresión de grado, sino "elementos a valorar de forma positiva" por las juntas de tratamiento de las prisiones a la hora de analizar alguna concesión.

Según la agencia Europa Press, la Junta de Tratamiento de la prisión de Cádiz Puerto III ha denegado ya dos peticiones de permiso de salida solicitados por Prenda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00