Sociedad
Población

Noja es el municipio de España que más incrementó su población este verano

Llegó a incrementar un 534% su población algún día de este verano

Playa de Ris en Noja. / Cadena Ser EFE

Santander

Noja ha encabezado dos noches de este verano el incremento de población entre todos los municipios españoles, con crecimientos que han llegado a representar un aumento del 534% sobre su padrón.

Según el estudio de movilidad de la población a partir de datos de telefonía móvil que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 17 de julio (la noche del viernes 16 al sábado 17), el área de Noja tuvo la mayor ganancia de población de toda España respecto a la que tiene empadronada, tal y como sucedió en 2020 y 2019.

Ese día, pasó de 6.482 residentes a 37.243 personas pernoctando ese día, casi seis veces más, y una cifra un 0,8% superior a la del mismo día de 2020 y un 4,9% superior a la de 2019.

Algo parecido ocurrió el 15 de agosto (la noche del viernes 14 al sábado 15), pero con mayor cantidad de población desplazada de su lugar de residencia habitual, en términos generales.

Así, en Noja concentró un 534 % más de población de lo habitual (en 2020 fue un 448 % más y en 2019 fue un 549% más).

A nivel nacional, las provincias de Ávila, Soria o Teruel vieron incrementada su población entre un 35 y un 50 % este verano, mientras que en provincias como Madrid, Zaragoza o Bizkaia solo quedaban entre el 61 y el 67 % de sus habitantes.

Según el estudio del INE, el pasado 15 de agosto algunas áreas urbanas se encontraban prácticamente vacías, por ejemplo, barrios de Alcoy (Alicante), Barakaldo (Vizcaya), Córdoba, Irún (Guipúzcoa), Segovia o Lezo (Guipúzcoa) que contaban con menos del 10 % de su población.

Ese día también se vaciaron algunas ciudades de más de 50.000 habitantes, como las madrileñas Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón y Rivas Vaciamadrid, que tenían menos del 40 % de la población que habitualmente pernocta en ellas.

Este estudio del INE utiliza el posicionamiento de los teléfonos móviles para conocer cómo se distribuía la población residente en España, dividida en 3.214 áreas, los días 17 de julio y 15 de agosto.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad