Política

Úbeda recibe una ayuda que permitirá redactar un proyecto de conservación para la Plaza Vázquez de Molina

La subvención por valor de 16.788,75 euros procede del Ministerio de Cultura

Vistas de la Plaza Vázquez de Molina desde el archivo municipal / Radio Úbeda Cadena SER

Úbeda

El Ayuntamiento de Úbeda ha sido beneficiario de la subvención por valor de 16.788,75 euros, procedente del Ministerio de Cultura y Deporte. Una línea de ayudas destinada a la redacción de proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, correspondiente a la convocatoria de la anualidad de 2020.

La ayuda concedida por el Gobierno central se invertirá, por parte del Consistorio ubetense, en la financiación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de la intervención directa de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, consistente en la actuación en la Plaza Vázquez de Molina, concretamente en los vítores de la fachada del Palacio Vázquez de Molina, dos leones rampantes, fuente renacentista italiana y el estudio paisajístico y de accesibilidad de la calle Baja del Salvador y Mirador de Santa Lucía.

Desde el Gobierno local, explican, "se consideró solicitar esta subvención continuando con la filosofía de trabajo se continuar realizando labores de mantenimiento y rehabilitación de la zona VUE", teniendo en cuenta la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad otorgada en 2003 y persiguiendo como objetivo mantener el legado patrimonial que nuestros antepasados nos dejaron en herencia.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Este proyecto de intervención pretende estudiar la actuación, más que necesaria, en los elementos ornamentales de la emblemática Plaza Vázquez de Molina, que se encuentran en un proceso de deterioro avanzado y de no ser intervenidos de forma urgente se verán seriamente dañados. También se ha pensado con ello en la regeneración de este espacio público urbano de la ciudad, atendiendo a unas líneas de trabajo que den pasos hacia una ciudad más sostenible y accesible, tanto para residente como para el turista, fomentando la reactivación social y económica del tejido conectivo del municipio.

Con este proceso, para el que se requiere la redacción de un proyecto que se financiará con la línea de ayudas convocada en 2020 por el Ministerio de Cultura y Deporte, se quiere frenar la degradación de algunos de los elementos mencionados. La intención es la puesta en valor de este espacio público de excelencia patrimonial, cultural e histórica, teniendo en cuenta una mejora de la calidad ambiental y paisajística, con la mirada puesta también en que la intervención incida positivamente a nivel social, cultural, económico y turístico, apostando por la accesibilidad universal, fomentando la movilidad peatonal y, en definitiva, mejorando la calidad del espacio urbano.

La intervención, además, potenciará recorridos peatonales seguros desde el mirador de Santa Lucia a la Plaza Vázquez de Molina, siendo uno de los objetivos futuros la unión del aparcamiento existente, con la zona declarada por la UNESCO con Valor Universal Excepcional. Además, se lograría una mejora de las condiciones de habitabilidad del barrio, porque esta acción se sumaría a la regeneración del espacio de las Eras del Alcázar, proyecto que se enmarca en la Estrategia DUSI Úbeda/Baeza, financiada por Fondos Feder.

Estas iniciativas tendrán la finalidad de actuar en la mejora del entorno, lo que fomentará la implantación de actividades, fomentará el empleo, el alquiler de inmuebles, por lo que promoverá la integración y cohesión social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00