Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Centros concertados

El 87% de los colegios concertados gallegos cobra una cuota a las familias

Los colegios que cobraban las cuotas más altas en el estudio del año pasado, Las Acacias y Montecastelo (225 euros cada uno), no han querido facilitar información este año

Imagen de archivo de un colegio

Imagen de archivo de un colegio / Cadena Ser

Un estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) indica que el 87 por ciento de los colegios analizados cobran una cuota mensual a las familias, cuyo promedio es de 32,5 euros.

Según el informe, se produce un descenso con respecto al estudio anterior tan acusado debido a que dos de los colegios que cobraban las cuotas más altas en el estudio del año pasado, Las Acacias y Montecastelo (225 euros cada uno), no han querido facilitar información debido a la no disponibilidad de plazas en ambos centros.

El estudio analiza las cuotas que 338 de estos centros (en siete comunidades autónomas) solicitan a las familias y la información que les facilitan. En la edición presentada en noviembre del año pasado, el porcentaje de colegios que cobraban a las familias era del 89%.

El 87% de los colegios concertados en España cobran una cuota base a las familias al mes, siendo obligatoria en el 77% de los casos. Las entidades promotoras del estudio denuncian que esto iría en contra de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación que, según ambas, establece la gratuidad de la educación obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos.

Según dicho informe, la cuota promedio más alta es la de Cataluña, con 202 euros mensuales, seguido de la Comunidad de Madrid (133,25 euros) y País Vasco (84,07 euros). En Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón las tarifas están por debajo de los 80 euros de media, si bien en las siete comunidades analizadas hay centros que cobran a las familias cuotas por encima de los 100 euros al mes.

El informe también recalca la disparidad existente con respecto a los precios entre unos colegios y otros, habiendo centros que directamente no cobran nada y otros que llegan a los 930 euros al mes, como es el caso del colegio St. Pauls, en Cataluña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?