La Generalitat cierra la web de la T-Movilidad por problemas de seguridad
La vulnerabilidad de la página dejó al descubierto los datos de miles de usuarios que se habían inscrito en la prueba piloto de este nuevo sistema de pago del transporte público

-- / ATM

Barcelona
La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha cerrado la web de la T-Movilidad por los problemas de seguridad que se han detectado. Un día después de su puesta en marcha, en pruebas, un ciudadano ajeno al proyecto logró entrar en la página, con credenciales de administrador, y tuvo acceso a los datos personales de los usuarios que se habían inscrito para participar en la prueba piloto.
En un primer momento, los responsables del proyecto, un consorcio público liderado por la Generalitat, aseguraron que el problema había sido un incidente menor y que ya estaba solucionado. Pero anoche cerraron la página web de la T-Movilidad. En un mensaje en Twitter, la Autoridad del Transporte Metropolitano explicó que la Agencia de Ciberseguridad hará "un análisis exhaustivo para descartar cualquier otra vulnerabilidad no detectada".
Fuentes de la Generalitat aseguran que será un cierre temporal y que las pruebas piloto de la T-Movilidad continuarán con los usuarios que ya tienen o ya habían pedido la tarjeta sin contacto.
Los problemas detectados en la página web de la T-Movilidad son un escollo más en un en un proyecto que acumula sobrecostes y años de retraso. En este sentido, la concejal de Movilidad de Barcelona, Laia Bonet, asegura que les preocupa lo que ha pasado. Y añade que ha trasladado a la Autoridad del Transporte Metropolitano que la T-Movilidad no puede permitirse más retrasos ni paradas.
Las pruebas piloto comenzaron el mes de junio coincidiendo con el Mobile World Congress y empezaban a coger impulso a primeros de esta semana: se habían abierto a todos los ciudadanos y se habían puesto en marcha la web y la aplicación de la T-Movilidad.




