Actualidad

Los agentes implicados en el ARU de Santa Catalina advierten: "Los vecinos no tienen tiempo que perder"

La SER organiza una mesa redonda con todos los sectores implicados en esta regeneración urbana por la que a través de una financiación de más de 20 millones de euros se prevé la renovación integral del barrio

Reuión informativa sobre el ARU, antes de la pandemia / Cadena SER

Aranda de Duero

El ARU de Santa Catalina supondrá una profunda renovación y transformación para el barrio arandino. Se ha hablado mucho, demasiado, sobre la intervención que se espera se lleve a cabo en los próximos años con algo más de 20 millones de euros, pero sin embargo nadie había juntado a todos los sectores implicados en una misma mesa, y de ello se ha encargado este viernes la SER. En una charla muy interesante, Miguel Riesgo (Director del Grupo CHR), Agustín Herrero (arquitecto), José Antonio Alameda (administrador de fincas) y Antonio Adelino (presidente de la Asociación de Vecinos) se han juntado para explicar todo lo que conlleva esta actuación pero también la urgente necesidad de ir dando los primeros pasos, que fundamentalmente deben llegar desde el lado vecinal. 

Precisamente desde el lado vecinal, Adeliño, preguntado por la reunión organizada por CHR para explicar los cambios y circunstancias que se derivan de la actuación cuenta que "vimos que la gente estaba interesada, acogimos a 50 personas dentro del local y fuera se quedaron otras tantas, así que vemos que hay interés aunque sea en informarse para saber si se pueden acoger al ARU". "Animo a la gente a que se acoja porque este tren no volverá a pasar, estamos aquí para despejar dudas y para ayudar a que la gente se sume a estas ayudas que van a llegar desde la Unión Europea", dice, ya que "encuentro fríos a algunos propietarios pero esperamos convencerles".

Miguel Riesgo como director de la citada empresa constructora explica que "el objetivo de la convocatoria era poner en valor esta circunstancia que va a acontecer esos 20 millones de euros para Santa Catalina y que todos los vecinos lo puedan atender, además de atender sus preocupaciones". "La gente tiene que entender cómo es, por qué se hace, cuánto dinero llega, cómo se distribuye... Nosotros con esto queremos informar a los vecinos, sabemos que es un camino tedioso pero es viable. Ellos tienen que conocer que la ley de propiedad horizontal se está modificando para orientarse a la rehabilitación de viviendas, que los plazos no son cortos y que hay que empezar pronto, que se tiene que valorar por parte de la constructora todo, y sobre todo que estos proyectos tienen que financiarse porque las subvenciones llegan cuando las obras están ejecutadas y pagadas, por eso Ibercaja está dispuesto a financiar y será una gente muy importante en este proyecto", asevera.

Agustín, como arquitecto, a través de la experiencia y centrándose en la relevancia del proyecto expresa que "es una extraordinaria noticia que a Aranda le llegue este proyecto, que es bueno para Santa Catalina, pero también para la localidad porque va a generar riqueza para toda la comarca", ya que "aquí muchas empresas y personas de la tierra van a participar en ello". "Si no es por el Ayuntamiento esto sería muy complejo de desarrollar. Los vecinos no deben estar de brazos cruzados. El documento acaba de salir del horno, y hay que hacer alguna modificación por parte del consistorio pero los plazos empiezan a contar. El plan especial de reforma integral es imprescindible. Pero todo lo farragoso está en buenas manos", explica, aunque cree que es importante que se vayan dando ya pasos por parte de los vecinos para no perder tiempo. "La oficina de gestión municipal que se dotará asistirá muy bien a los vecinos, pero ¿por qué esperar tanto y esperar meses? Los vecinos tienen que hacer muchas cosas por su cuenta, el Ayuntamiento no puede tomar decisiones por ellos, hay que hacer muchas juntas y convencer a todos los vecinos, que son los promotores de las actuaciones", asevera.

José Antonio como administrador de fincas incide también en que "es importante que los vecinos hablen y que alguno tire de los demás, porque es una oportunidad para Aranda y en concreto para el barrio". "Lo que hay que intentar es que la oportunidad se quede en Santa Catalina. Pero más allá, ya se puede hablar, ya se pueden pedir presupuestos a administradores, constructoras y arquitectos para saber qué va a valer cada cosa, las rehabilitaciones de tejados o fachadas, la instalación de ascensores... Tener presupuestos ya será importante para el papeleo previo a la gestión", asevera.

Esta interesante charla puede reproducirse al completo en el siguiente audio.

MESA REDONDA ARU SANTA CATALINA

36:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633693608863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00